Jueves, 18 de diciembre de 2025

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?

Estudios en Colombia y México evidencian los beneficios físicos y mentales de aplicar descansos programados durante la jornada

Ciudad de México , 18-12-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Pexels

Uso de pausas activas como estrategia de salud ocupacional ha demostrado impactos positivos en la calidad de vida laboral de trabajadores, según revela un estudio publicado en la Revista Científica Disciplinares. Realizado en empresa de servicios temporales en Colombia, el proyecto evidenció correlación positiva entre la práctica de estas pausas y percepción de bienestar físico, mental y emocional de los empleados.

Con el caso mexicano, la reciente aprobación de la denominada "Ley Silla" por el Senado de la República en febrero de 2024 refuerza la importancia de ofrecer condiciones ergonómicas adecuadas. También prohíbe que trabajadores permanezcan de pie durante toda su jornada, establece sanciones para empleadores que incumplan, y obliga a disponer de asientos con respaldo en sectores como el comercio y servicios.

Ambas iniciativas se articulan con un panorama laboral en el que el estrés laboral y la fatiga crónica son cada vez más comunes. Datos de Indeed México, citados por NotiPress revelan que seis de cada diez empleados se sienten estresados la mayor parte del tiempo. Además, el 75% de los trabajadores ha experimentado síntomas de burnout, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estudio colombiano utilizó una metodología de enfoque mixto, aplicando encuestas digitales a una muestra no probabilística. Entre sus hallazgos destaca que el 100% de los trabajadores manifestó sentir fatiga física o mental a causa del trabajo. Asimismo, el 80% declaró realizar solo dos pausas activas al día, con una duración promedio entre 6 y 8 minutos. Sin embargo, solo el 10% cumple con la práctica integral recomendada por la Organización Munial de la Salud (OMS), que incluye estiramientos, ejercicios de movilidad y pausas psicológicas.

En México, la NOM-035-STPS obliga a identificar y prevenir riesgos psicosociales. Conforme información recabada en mayo de 2025, esta norma permite a trabajadores exigir condiciones saludables y prevenir efectos nocivos derivados de entornos tóxicos, como aislamiento, sobrecarga o ausencia de reconocimiento profesional.

Además del cumplimiento normativo, expertos señalan la importancia de adoptar una cultura organizacional basada en el autocuidado. Nelson Gómez, director de Indeed México, declaró a NotiPress que "el valor de las pausas y del tiempo libre va más allá del descanso físico, ya que impacta directamente en la salud mental, la satisfacción laboral y el rendimiento".

Durante la temporada de verano, esta visión se refuerza con una mayor demanda de vacaciones. Según una encuesta de YouGov Global Travel Profiles citada en julio de 2025, más del 30% de los trabajadores mexicanos planeó tomar descanso entre junio y agosto. Este comportamiento refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de equilibrar la vida personal y profesional, incluso cuando se disfrutan las responsabilidades laborales.

En conjunto, los datos de América Latina y la legislación mexicana coinciden en señalar que aplicar pausas activas de forma sistemática no solo reduce la fatiga y previene enfermedades, sino que también favorece un entorno laboral más saludable, motivado y productivo.

Estrés laboral  Trabajo  Salud 

Contenido relacionado

América expande el uso de biometría para seguridad fronteriza e identificación civil
En qué consiste el acuerdo entre transportistas y agricultores con Segob
¿Cuántos homicidios se han reducido en el Estado de México y por qué?
Verdades, falsedades y relatividades en el discurso de Trump al cierre de su primer año

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad