¿Cómo prevenir el suicidio derivado de problemas financieros?

 09-09-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Expertos alertan que las tasas de suicidio a nivel mundial son motivo de preocupación. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), más de 703 mil personas mueren por este motivo cada año.

Los problemas económicos llegan a generar tanta vergüenza que la gente se paraliza, aísla y en algunas ocasiones hasta se suicida. Por ello, Prestadero brindó a NotiPress algunos consejos para no padecer de situaciones de salud ocasionadas por dificultades de dinero en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En 2021, las estadísticas de mortalidad en México reportaron que ocho mil 351 personas fallecieron por lesiones autoinfligidas. Es decir, hubo una tasa de 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, los hombres tienen una tasa de 10.9 por cada 100 mil, mientras que las mujeres es de 2.4 por 100 mil.

Una de las principales urgencias psiquiátricas en el mundo es el riesgo suicida. Los problemas emocionales, bancarrota, desempleo, inflación, falta de dinero y sobreendeudamiento han incremento los trastornos como ansiedad y depresión, una antesala del suicidio.

Finanzas sanas permiten tener una buena salud mental, pues el angustiarse por llegar a fin de mes puede traer afectaciones físicas y mentales.

En muchos casos, los ingresos no son los deseados y sumados a un mal manejo, la situación se puede complicar, por lo cual es necesario tener herramienta para prevenir y planear, señaló Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com.

Según el directivo, si se sabe que no se está en un buen momento, entonces se debe de evitar gastar de más. En ese sentido, recomendó hacer un presupuesto mensual donde se controlen los ingresos y gastos.

Prevenir el suicidio por problemas financieros es un tema de gran importancia que involucra la salud mental y el bienestar de las personas. Por ello, estas son algunas de las medidas que se pueden aplicar para evitar este tipo de situaciones:

  • Tener un diálogo abierto puede disminuir el aislamiento y sentimiento de desesperanza.
  • Buscar ayuda profesional
  • Promover la educación financiera
  • Identificar las señales de advertencia de una persona en riesgo de suicidio y actuar temprano para brindar apoyo y asistencia.
  • Fomentar habilidades de afrontamiento y resiliencia para ayudar a las personas a enfrentar los desafíos financieros de manera más positiva.

Si se busca prevenir el suicidio provocado por problemas de dinero, implica una combinación de esfuerzos de la sociedad, comunidad, instituciones y personas en sí. Tanto la compasión como la búsqueda de ayuda profesional pueden ser un factor diferencial en la vida de quienes enfrentan dificultades financieras y emocionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS