¿Cuáles son los problemas de salud más comunes en viajes largos en avión?

 20-12-2022
Samara Mejía
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La hinchazón en los pies es generada por la acumulación de sangre o líquidos; esta puede derivarse por haber consumido sal en exceso, estar embarazada o por estar sentado durante vuelos largos. Así pues, dicha sensación se presenta hinchando y tensando los pies y tobillos, lo cual suele dar una sensación de incomodidad.

Por ende, las causas de la hinchazón en los pies, como los vuelos largos, pueden ser bastante graves y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones. Con ello, las condiciones de salud latentes pueden estar causando un edema o hinchazón en las extremidades inferiores.

"Suele afectar a ambas piernas, la insuficiencia venosa, por lo que la hinchazón que provoca puede verse tanto en los pies como en los tobillos. Esta hinchazón fluctúa a lo largo del día, al igual que durante un vuelo largo, empeorando a medida que el día avanza", señaló el doctor Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist para NotiPress, mediante un comunicado.

Otra de las condiciones latentes tras la hinchazón en los pies, es la linfedema. Esta, causa hinchazón crónica que persiste durante el día; la cual, puede afectar a un solo pie o pierna.

Igualmente, la insuficiencia cardíaca puede causar hinchazón en ambas piernas a medida que la sangre comienza a acumularse. "Esta hinchazón puede aparecer repentinamente, aunque ocurre principalmente en personas con problemas cardíacos", explicó.

Con ello, otra de las cosas que puede originar una hinchazón repentina durante los vuelos largos son los riñones caídos. Esto, porque también el exceso de líquidos se acumula donde sea; y no solo se limita a pies y tobillos, pueden también retenerse en manos y cara.

De esta manera, cuando una hinchazón en los pies aparece y desaparece, no es de gran preocupación. Pero si es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar a tu médico. Ello, porque dicho malestar puede venir por complicaciones, de heridas e incluso de infecciones.

Así pues, la hinchazón en los pies, durante vuelos largos, pueden estirar la piel; lo cual, provoca roturas y desgarramientos en esta. Las heridas no solo son dolorosas, sino que además se convierten en entornos ricos en nutrimentos para que las bacterias crezcan y causen infecciones.

Finalmente, si la hinchazón de la pierna inferior es causada por una condición de salud latente, entre más rápido se tenga conocimiento de esta, será mejor. Existen opciones de tratamientos que te pueden ayudar a reducir estos síntomas, como la elevación y compresión.

Según el experto del Hospital Houston Methodist, ambos métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas. "Tener movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo también ayuda, particularmente en vuelos largos por ejemplo", agregó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS