Las próximas semanas serán de las más difíciles para Latinoamérica, advierte OPS

 28-05-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Actualmente América es el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, lo cual ha generado nuevas inquietudes sobre la capacidad de atención de los sistemas de salud de los países, que tienen el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Ante la situación, dicha organización pide a los gobiernos estar preparados para las próximas semanas, porque asegura serán las más difíciles.

El país mas afectado de América Latina ha sido Brasil, con más de 390 mil contagiados y cerca de 25 mil muertes. Por detrás se sitúan Perú con más de 130 mil, Chile con alrededor de 77 mil y Ecuador con unos 37 mil contagiados, México supera los 70.000 casos. De los restantes, el menos afectado por la pandemia es Costa Rica, con poco más de 950 casos confirmados.

Cada cifra crece diariamente y la OPS espera que lo sigan haciendo, la directora Carissa Etienne subrayó, "la situación se pondrá peor antes de ponerse mejor, hay que estar preparados para más semanas difíciles. Nos enfrentamos a una pandemia que se está extendiendo mucho más rápido de lo que podíamos imaginar. Va a poner a prueba nuestros sistemas y nuestra capacidad como nunca antes se había hecho. Urjo a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad".

La situación en el continente americano es peor debido a las otras situaciones sanitarias que sufre el territorio. Se sabe bien, enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, entre otras, tienen una relación catastrófica con el coronavirus, pues las personas que sufren estos padecimientos son más propensas a contagiarse y sufrir peores síntomas.

Cerca de 1 millón 200 mil personas sufren de cáncer, 62 millones tienen diabetes y el 15% de la población de latinoamericana consume tabaco. El cambio en los servicios de salud ha afectado a las personas con estas enfermedades, porque los médicos han tenido que cambiar el sistema de trabajo para concentrarse en combatir el coronavirus.

A causa de la pandemia, estos pacientes no han recibido la atención necesaria y esto podría provocar pandemias paralelas (como la malaria o el dengue) a la ya existente, implicando un mayor número de decesos. A pesar de esta situación, combatir el coronavirus sigue siendo la prioridad, indicó la OPS.

Dicha organización mencionó ciertas medias a implementar en las siguientes semanas: Será preciso invertir y reforzar los servicios de atención en los hospitales, dar orientación para la prevención y evadir nuevos brotes o crisis que colapsen el sistema. Por ello llama a las naciones a emplear el fondo destinado para aumentar la cantidad de pruebas que la OPS conserva abierto a los países de América e implementar las directrices en cuanto al tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, alertó de la importancia de incrementar el número de pruebas realizadas en cada país, con el objetivo de obtener un mejor panorama y controlar la enfermedad en este momento, para que en caso de que se presentara un nuevo pico pudieran advertirlo los países por medio de las estadísticas.

Finalmente como conclusión la directora de la organización llamó a no olvidar los servicios de atención materna, prenatal, partos, atención continua y tratamientos a enfermedades como cáncer, tuberculosis, VIH, así estar atentos a los brotes de malaria o dengue para evitar que la situación empeore en las próximas semanas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-