Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Recientemente, un aumento en los casos de oropouche y las primeras muertes confirmadas generaron preocupación entre los investigadores. Este virus, relativamente desconocido, actualmente no cuenta con vacunas ni medicamentos específicos y, a finales de julio, las autoridades brasileñas confirmaron la muerte de dos mujeres en el noreste del país a causa del oropouche, marcando el inicio de una alarma sanitaria.
Desde junio, algunos casos también fueron reportados en Europa, específicamente en España, Italia y Alemania, principalmente en personas que habían viajado a Cuba o Brasil, donde se registró un primer brote. El oropouche, sin embargo, no se limita a estas regiones debido a que en las últimas décadas, emergió como un problema de salud pública en varios países latinoamericanos, incluyendo Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y Guyana Francesa.
Este arbovirus, transmitido por la picadura del mosquito "Culicoides paraensis", es responsable de alrededor de 500 mil casos diagnosticados en Brasil durante las últimas seis décadas. En lo que va del 2024, Brasil registró cerca de 10 mil casos, superando los 800 reportados en 2023. La mayoría de los casos se concentran en la región del Amazonas, donde el virus es endémico.
Asimismo, la transmisión del oropouche ocurre principalmente a través de la picadura de mosquitos, y no hay evidencia de que se propague por contacto directo o aéreo. Este nuevo virus se está extendiendo cada vez más debido a factores como la urbanización, la deforestación y el cambio climático. Sin embargo, el oropouche provoca síntomas similares a los de la gripe o el dengue, como fiebre repentina, dolor en la parte posterior de los ojos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, escalofríos, náuseas y vómitos.
Los síntomas suelen durar entre cinco y siete días, aunque en aproximadamente el 60% de los casos, los síntomas pueden reaparecer después de unos días o semanas. En casos raros, el virus puede causar complicaciones graves como encefalitis y meningitis. Hasta el momento, no existen tratamientos específicos para el oropouche y, el manejo de la enfermedad se basa en el tratamiento sintomático, reposo y seguimiento médico.
Por otro lado, la prevención se centra en evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes. De la misma forma, para evitar la picadura se puede implementar de medidas como la instalación de mallas finas en puertas y ventanas y el uso de ropa protectora. No obstante, a nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.