Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Pmfarma
Bajo el nombre comercial de Narcan, la FDA aprobó la venta de Naloxona en presentación de aerosol nasal. La Naloxona, un medicamento utilizado para el tratamiento de la sobredosis por opioides, sin importar si esta fue ocasionada por negligencia médica o por uso de sustancias ilícitas.
El precio y fecha en que estará disponible en el mercado serán establecidos por el fabricante. Ya que las sobredosis ocurren en cualquier lugar, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha trabajado en dar acceso de naloxona al público.
Sumado a ello la FDA aseguró estar trabajando con todas las partes interesadas para su disposición. Previo a este escenario, la enfermera y profesora Chin Hwa Dahlem ha trabajado desde el año 2013 desarrollado y proporcionado capacitación sobre la naloxona en el estado de Michigan, Estados Unidos. Dahlem es partidaria del acceso de naloxona a todas las personas que pudieran requerirlo, remarcando el hecho de que con ello se pudieran evitar muertes por sobredosis de opioides.
Es una gran idea el aumentar el acceso de este medicamento cuya función es salvar vidas, esto ayudara a más personas a actuar y salvar vidas en el momento necesario. Eliminar la barrera de la receta para la venta de naloxona ayudará no solo a salvar vidas, sino también, a eliminar un posible estigma de solicitar el medicamento en la farmacia y ser juzgado por su compra, comentó Dahlem.Dahlem asegura también que la distribución de la naloxona no solo será en las farmacias, sino también en puntos estratégicos como bibliotecas públicas, cárceles, tiendas de conveniencia y supermercados. Tanto los puntos de venta como la venta en sí, pretenden reducir la tasa de muertes por sobredosis pues tan solo en Estados Unidos ocurrieron un total de 101 mil 750 muertes en 2022.
Este medicamento funciona con opioides como la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, heroína y fentanilo, este último ha sido el principal problema de sobredosis tanto en México como en Estados Unidos. La Universidad de Houston ha propuesto también una alternativa prometedora ante ello, una vacuna contra el fentanilo, aún se encuentra en evaluación, pero sigue siendo una gran alternativa para la población.
Sin embargo, las medidas adoptadas por la FDA continúan teniendo la barrera del precio, ya que este se ha establecido en un precio promedio de 149 dólares, empresas buscan reducir el precio. Remedy Alliance es una de las organizaciones sin fines de lucro la cual busca proporcionar naloxona a aquellos pacientes que necesitan el medicamento.
Otro de los obstáculos a vencer es lograr que los comercios que tengan la posibilidad de vender el producto, cuenten con la disposición para lograr almacenar el producto. Ante esta situación, Dahlem dijo, "la naloxona debería formar parte del botiquín de todos, eventualmente con educación y capacitación lo será, es difícil decir por qué algunos comercios no la tienen, pero tener este producto en libre venta ayudará a mejorar la demanda".