Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pixabay
De acuerdo con el Global Drug Survey 2022, el 29% de los encuestados entre 16 y 24 años dijeron haber consumido dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Tras ingerir la droga, el cuerpo presenta efectos de 20 a 90 minutos después y pueden durar hasta 12 horas. Al ser una droga psicoactiva, modifica a nivel cerebral el estado de ánimo, comportamiento y forma de relacionarse.
La dosis recreativa más común es de 100 microgramos, pero algunos han llegado a tomar hasta 550 microgramos. Sin embargo, nadie sabe cuál es la dosis tóxica de LSD y según un artículo de Journal of Studies on Alcohol and Drugs, el LSD en dosis elevadas es menos tóxico que el agua. Aunque, el LSD no está exento de causar daños permanentes, o bien, es buena idea experimentar con él.
Por otra parte, también se han estudiado los beneficios de dicha droga para aliviar diferentes trastornos como el trastorno bipolar. Tal es el caso de una joven de 15 años quien sufría graves problemas de salud mental, y tras ingerir LSD despertó en el hospital. Posteriormente, tras una evaluación por su psiquiatra, los síntomas de la enfermedad más o menos habían desaparecido. Otros cambios notorios fueron la perspicacia y autoconciencia, por lo cual dejó de tomar la medicación a base de litio.
Otro caso referido en el estudio es e de una mujer con dos semanas de embarazo que sufrió una sobredosis de LSD. Tras el incidente, siguió con el embarazo y su hijo, el cual tiene 18 años, parece ser un joven "normal". Es decir, la droga no dañó al feto en la fase más temprana del embarazo. Por ello, pese a que no se sabe la dosis exacta para provocar un daño severo, o incluso la muerte, los investigadores aseguran el LSD es una droga relativamente segura. Sin embargo, no está exenta de provocar daños permanentes en el consumidor, por lo cual sigue bajo investigación médica controlada.