Reducir estrés mejora la salud cardiovascular, afirman científicos de Massachusetts

 24-01-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Anualmente 17.3 millones de personas mueren por algún problema cardiovascular y se estima para 2030 casi 23.6 millones morirán por esta causa. Debido a la dimensión de este problema de salud, diversos expertos explican cómo al reducir el estrés se puede mejorar la salud cardiovascular.

Varios son los estudios para comprender mejor los problemas cardiovasculares, el más reciente fue hecho por investigadores del Hospital de Massachusetts. En este descubrieron, el estrés está fuertemente relacionado con la salud cardiovascular porque un gran nivel de este hace más probable un evento cardiovascular como un derrame cerebral o un infarto.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores recopilaron datos de diversos pacientes del Hospital de Massachusetts durante 5 años. Antes de iniciar el estudio ninguno de los participantes tenía problemas cardiovasculares, al finalizar este y al obtener imágenes del cerebro de estos, los investigadores observaron anomalías en la actividad de la amígdala. Gracias a las tomografías cerebrales, descubrieron la actividad de la amígdala puede medir la salud cardiovascular. Con la amígdala como punto de partida, observaron cómo el estrés provoca un aumento en la actividad de la médula ósea e inflama los vasos sanguíneos, lo que empeora la salud cardiovascular.

En virtud de estos nuevos hallazgos, los médicos están enfocando más sus esfuerzos en conocer la relación entre el estrés y la salud cardiovascular. Con sus resultados aseguran si un paciente tiene un gran nivel de estrés, existe la posibilidad de que, al reducirlo mejore su salud cardiovascular. No obstante, también indicaron se necesita realizar ensayos clínicos masivos para demostrarlo definitivamente. Por ahora, estos descubrimientos ayudan a los médicos a proporcionar métodos a los pacientes para reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular.

Una de las mejores recomendaciones es hacer ejercicio, practicar alguna actividad como correr, nada o incluso bailar. Todas estas actividades ayudan a mejorar la salud cardiovascular y recudir el estrés, además de ayudar al sistema respiratorio. Roberto Peidro, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina indica, el ejercicio reduce el riesgo de padecer un infarto hasta en un 38 % en los individuos activos con relación a los sedentarios. El ejercicio favorece la salud cardiovascular al mejorar o suprimir factores de riesgo, este actúa directo sobre el corazón, la circulación y la pared de las arterias y previene con ello problemas cardiovasculares.

Finalmente para reducir el estrés, uno de los problemas más comunes y con el cual la Fundación Española del Corazón concuerda con los investigadores por suponer un riesgo para la salud cardiovascular. Esta primera indica el yoga y la meditación son opciones ideales para reducir el estrés; las personas con un nivel de estrés bajo consiguen reducir su presión arterial al practicar una hora diaria de una de estas dos actividades.

Los anteriores métodos son sólo algunos para reducir el estrés y mejorar con ello la salud cardiovascular, existen otros como tener una dieta balanceada o las alternativas médicas como las plantas medicinales. Es importante regular ambos aspectos porque se pueden evitar situaciones complejas. Por ejemplo, al reducir el estrés se evitan problemas de depresión y ansiedad y al mejorar la salud cardiovascular se reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer al mismo tiempo que mejora el sistema respiratorio y digestivo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS