Una relación tóxica se caracteriza por el miedo, el bloqueo y el egoísmo pleno

 13-07-2022
Samara Mejía
   
Foto: Henri Pham vía Unsplash.

Foto: Henri Pham vía Unsplash.

El término la tóxica o el tóxico se ha vuelto más frecuente en los últimos años. Pues, la mayoría de los jóvenes utilizan esas palabra en forma de burla para referirse a su pareja, pero en realidad refleja un problema bastante serio, señalaron los fundadores del Instituto Artesánate. Ello debido a que una relación tóxica se caracteriza por el miedo, el bloqueo y el egoísmo pleno, según un comunicado consultado por NotiPress.

A través de las redes sociales, posts, memes, vídeos y hasta canciones, el término tóxico se ha vuelto muy común. Pese a ello, consciente o inconscientemente, se ha estandarizado ser la tóxica y el tóxico. No obstante, una relación tóxica con distintos problemas puede dañar a los integrantes del amorío o a la relación en sí, señaló el comunicado antes citado.

Igualmente, las relaciones tóxicas no solo se presentan en relaciones amorosas, sino también existen entre amigos, familiares o en el trabajo. Esto porque una relación tóxica está caracterizada por el miedo, el bloqueo y el egoísmo pleno. Los integrantes de la pareja provocan sufrimiento y llevan un amor tormentoso, así lo comentaron Jaime Guzmán y Ana Paola Ramos, autores del libro Amar Excepcionalmente y fundadores del Instituto Artesánate.

Además, en una relación tóxica las personas se dañan a cada uno, recíprocamente y a quienes están en su entorno. Hacen incansable que las cosas salgan a favor y viven drama una buena parte del tiempo, esbozaron los autores del libro Amar Excepcionalmente. Asimismo, señalaron puede ser difícil darse cuenta que uno se ubica dentro de una relación tóxica, pero para elevar el nivel de un vínculo amoroso, la primera etapa es ser consciente.

Frente a esto, los fundadores del Instituto Artesánate compartieron a NotiPress algunos cuestionamientos para que tú, tu pareja o ambos, puedan percatarse si creen que su relación se convirtió en tóxica. Las interrogantes son las siguientes: ¿se ha vuelto inexistente o invisible para su pareja?; ¿se extinguen en la relación debido a la pérdida de autonomía?; ¿se menosprecia y desvaloriza al otro?.

Igualmente incluyen preguntas como, ¿ha dejado de ser usted mismo para satisfacer a la otra persona?; ¿tienen carencia de aprobación?; ¿responsabiliza al otro de todo, inclusive de su propio estado sentimental?. Adicionalmente, ¿dependen emocionalmente el uno del otro?; ¿es desconfiado y egoísta, la falta de libertad, predominan los celos y el miedo?; ¿usa la manipulación para obtener lo que quiere?

De la misma forma, ¿intenta cambiar a su pareja la crítica, la juzga y la enjuicia? Finalmente, los autores del libro Amar Excepcionalmente y fundadores del Instituto Artesánate, concluyeron recordando que la etapa inicial es ser consciente de encontrarte en una relación tóxica llena de miedo, bloqueo y egoísmo pleno. Por ende, se debe estar preparado para encontrar un cambio desde el interior con el fin de ayudarse a sí mismo y después, a tu pareja.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS