Resistencia a medicamentos antimicrobianos es una de las principales causas de muerte

 26-01-2022
Julia Alós
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Una investigación publicada por la revista científica, The Lancet, el 19 de enero del 2022, revela como la resistencia a medicamentos antimicrobianos es una de las principales causas de muerte. De igual forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó un estudio sobre el comportamiento de la resistencia antimicrobiana en diversas entidades del país. Esto con el objetivo de acumular información del tema para abrir un panorama, el cual permita aminorar las consecuencias.

De acuerdo con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, la resistencia a medicamentos antimicrobianos es una de las razones principales del incremento en gastos hospitalarios y en las tasas de mortalidad. Esto surge del uso indebido de antibióticos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el mayor causante de infecciones y defunciones a nivel global.

Para indagar en las causas y consecuencias de la creciente problemática, la Red Institucional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorio del ISSSTE (RivelIssste) desarrolló un estudio al respecto. Esto junto con la colaboración de 11 unidades médicas ubicadas en Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Estado de México, Yucatán y Ciudad de México. Acorde a los datos recopilados, se concluyó que había poco seguimiento y registro de las cepas de bacterias. Por esta razón, se prevé que el ISSSTE deberá mejorar las redes de vigilancia de resistencia en la nación para así continuar con la investigación de estos microrganismos.

Conforme a la información emitida por The Lancet, esta se basó en el análisis de hospitales y monitoreo de datos en 204 países por un grupo internacional de investigadores llamados Colaboradores de Resistencia Antimicrobiana. Según los informes, este fenómeno jugó un papel en la muerte de un estimado de 4.95 millones de personas, incluyendo a 1.27 millones de individuos que murieron directamente por esa causa. Siendo más alta la tasa de mortalidad en regiones con menos accesibilidad a recursos de salud pública.

Entre las bacterias responsables por infecciones fatales resistentes a medicamentos se encuentran Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Estos patógenos pueden causar graves consecuencias en personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados. Por otro lado, detrás del 70% de las defunciones por resistencia antimicrobiana se encuentran los antibióticos betalactámicos y las fluoroquinolonas, medicamentos de primera línea cuando se trata de infecciones bacterianas.

Abordar la problemática requiere la limitación del uso de antibióticos para así mermar la resistencia a los medicamentos. Asimismo, es necesario implementar medidas multisectoriales de manera urgente, puesto a que la OMS declaró que esta en una de las 10 principales amenazas a la salud pública enfrentadas por la humanidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS