Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de México
Ante un desastre natural, los brotes de enfermedades infecciosas son una posibilidad de riesgo colateral. Sin embargo, estudios como "¿Después de la tempestad... vienen las pandemias?", enfatiza que no en todos los casos en los que hay un desastre natural se presenta un brote pandémico, pues intervienen diversos factores.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que las afectaciones provocadas por desastres naturales, como huracanes, aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades. Pues además de que las instalaciones de salud pueden haber sufrido daños y en tanto no hay servicios médicos, los encharcamientos y cuerpos de agua propician la reproducción de vectores y enfermedades diarreicas.
Ante ello, autoridades de Salud, como el expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, advierten que tras el paso de Otis, puede presentarse un brote de enfermedades infecciosas, diarreicas y transmitidas por este vector. Al respecto, OPS establece, las enfermedades transmitidas por mosquitos, dependen de la región, en el caso de Acapulco, es recurrente la presencia de vectores transmisores de Dengue y Zika. Y dadas las condiciones que propician su reproducción, González advierte la necesidad de acelerar acciones de limpieza para evitar las reproducciones vectores.
Del mismo modo, la acumulación de basura incrementa la presencia de otros organismos transmisores de enfermedades, como son piojos, chinches y otras. Esto puede conllevar un incremento de infecciones, micosis en la piel y padecimientos como tifus y fiebre amarilla.
Por otra parte, uno de los factores que provoca mayor preocupación entre las autoridades es un brote de cólera ante la falta de agua y la contaminación de la misma. Pues el estudio, anteriormente citado, describe que la falta de desinfección de agua, facilita la propagación de Vibrio cholerae.
A su vez, González, asevera que debido a la época invernal, la prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, como influenza y Covid, podría ir en aumento entre la población de Acapulco. Esto debido a la falta de insumos y atención para tratar estas, lo cual podría agudizar los efectos de las mismas entre la población.