Foto: Pexels
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la rinitis alérgica afecta al 40% de los niños en el país. Asimismo, su incidencia aumenta considerablemente durante el invierno, cuando afecta hasta al 20% de la población; motivo por que se considera estacional por especialistas de la salud.
Jazmín Rodríguez Vilchis, gerente médico del laboratorio farmacéutico Serral, informó para NotiPress, este tipo de rinitis puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Si bien no se considera una enfermedad grave en la opinión popular, algunas de sus consecuencias severas incluyen conjuntivitis alérgica, asma, y dermatitis atópica. En el caso de los niños, la rinitis alérgica puede provocar que disminuyan su desempeñó escolar y actividad social.
Los factores detonantes de alergias se pueden encontrar en forma de polvo, polen, humo, pelos de animales, o cualquier agente patógeno que incentive la producción de histamina en el organismo. El centro de biotecnología Hifas da Tierra (HdT) informó, la histamina es una sustancia producida en los tejidos de los órganos como respuesta inmune ante agentes ajenos al cuerpo. Si bien se presenta de manera natural, algunos receptores activan la producción excesiva de la sustancia, misma que se une a los anticuerpos y desencadena procesos inflamatorios.
Entre los síntomas habituales se encuentran tos, estornudos, lagrimeo, enrojecimiento de las membranas mucosas, urticarias, e inflamación generalizada. Según especialistas mencionados por Vilchis, los antecedentes familiares son un indicador clave al considerar el desarrollo de alergias durante la niñez. "Un niño con padres alérgicos tiene un mayor riesgo de presentar esta patología", y en estos casos serán más sensibles a los detonantes.
Ante el cambio de temporada y la proximidad con los días más fríos y secos del año, la especialista de Serral advirtió que el invierno es un detonante de la rinitis alérgica para los niños. Bajo esta línea agregó una serie de consejos para las familias y adultos responsable del cuidado de los niños. Usar antihistamínicos controlados, como cetirizina; mantener la hidratación, de esa manera se diluyen las secreciones de la mucosa; evitar la exposición al frío en las primeras horas de la mañana, ya que es cuando se concentra la mayor cantidad de polen; incluir una nutrición adecuada con las vitaminas necesarias; regular la humedad en los hogares con deshumidificadores; mantener a los niños en observación para detectar la complicación de los síntomas experimentados durante las alergias.
Un documento publicado por el Gobierno de México indicó, es necesario controlar las alergias para evitar mayores complicaciones en la salud. Leticia Hernández Nieto, especialista del servicio de alergia del Hospital Juárez, comentó que el tratamiento de la rinitis es fundamental si se busca reducir el riesgo de padecer asma. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó, los aerosoles de limpieza nasal pueden ayudar a retirar mucosidades y ayudar en el tratamiento de la rinitis alérgica.
Asimismo, en tanto 90% de la carga viral del Sars-Cov-2 se encuentra en las vías respiratorias superiores según autoridades sanitarias, la limpieza adecuada es indispensable para mitigar los contagios por Covid-19. En una entrevista para NotiPress, Nathan Jones, director ejecutivo de la empresa Xlear, indicó que los aerosoles nasales pueden mitigar la infección y replicación del virus. Estos productos son seguros, eficientes; se constituyen principalmente por extracto de semilla de pomelo y xilitol, agregó. De tal manera, promover el uso de los aerosoles brinda un factor adicional de prevención ante la rinitis alérgica en el invierno y la Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS