Robots asistenciales de Jizai apuntan a transformar la comunicación en hospitales

 05-01-2025
Sergio F Cara
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante el primer día de prensa, Jisai presentó en CES 2025, su robot asistencial orientado a mejorar la comunicación en entornos hospitalarios. Yuki Ishikawa, CEO de la compañía japonesa detalló las capacidades actuales del robot y sus próximos desarrollos, entre ellos la posibilidad de equiparlo con brazos y otros dispositivos personalizables, además de nuevas funciones interactivas.

El robot de Jizai se encuentra en una fase inicial de desarrollo, explicó su CEO, con un diseño centrado en la interacción básica mediante reconocimiento visual y auditivo. "Actualmente, solo tiene ojos, boca y un sistema de movimiento básico. La mayoría de los casos de uso serían la comunicación en hospitales", explicó Ishikawa en conferencia con acceso para NotiPress, al destacar el potencial del dispositivo para servir como enlace entre pacientes y personal médico. La compañía considera que, al facilitar el contacto directo con los pacientes, este tipo de robots puede contribuir a optimizar el flujo de trabajo del personal sanitario. Sin embargo, el robot no es exclusivo del sector salud sino que es de propósito general.

Uno de los aspectos más destacados del robot Mi-Mo es su diseño modular, que permite personalizar su apariencia y añadir componentes según las necesidades del entorno. Ishikawa anunció que Jizai trabaja en una versión más avanzada que incluirá brazos funcionales: "En el futuro cercano, planeamos hacerlo un poco más grande y añadir manos para que pueda manipular objetos más pesados", afirmó en una conferencia en el centro de convensiones del Mandalay Bay el 5 de enero de 2024. La idea es que el robot sea capaz de apoyar en tareas sencillas como el transporte de suministros ligeros o medicamentos dentro del hospital.

La estrategia de la startup tecnológica también contempla la posibilidad de establecer colaboraciones con instituciones y empresas tecnológicas para acelerar el desarrollo del proyecto. "Estamos dispuestos a asociarnos con compañías o instituciones que trabajen en este ámbito", señaló el CEO, quien invitó a potenciales socios a participar en el proceso de perfeccionamiento del robot.

En cuanto al mercado objetivo, Jizai busca inicialmente ofrecer su tecnología a hospitales y clínicas interesados en la digitalización de sus procesos y en la incorporación de soluciones automatizadas. Sin embargo, Ishikawa sugirió que, una vez perfeccionado el diseño, el robot podría llegar a otros sectores, como oficinas o incluso hogares, adaptándose a diferentes escenarios de uso.

La introducción del robot Mi-Mo en CES 2025 para hospitales refleja una tendencia en auge, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio en el sector salud, explicó su CEO. La propuesta de Jizai destaca por su enfoque en la interacción humana, lo que podría representar un avance significativo en el uso de tecnología robótica para entornos de atención médica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS