Sanofi y Save the Children se alían para reducir muerte infantil por diarrea

 27-03-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La diarrea es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a la existencia de soluciones simples de tratamiento. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, las muertes por diarrea representaron el 9 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años alrededor del mundo, en 2019. Por esto, la empresa farmacéutica Sanofi y la organización no gubernamental (ONG) Save The Children realizan, por quinto año consecutivo, su programa conjunto para reducir las muerte infantil por enfermedades diarréicas.

Según un comunicado enviado a NotiPress, el programa busca impactar positivamente en comunidades vulnerables de Yucatán, Campeche y Chiapas y coadyuvar para reducir los índices de mortalidad infantil ocasionada por enfermedades diarréicas. El programa "Restaurando vidas, luchando contra la diarrea", señala el comunicado, ha impactado en más de 88 mil personas en comunidades de la Ciudad de México y el Estado de México. También en Sinaloa y Oaxaca, mediante talleres que abordan técnicas de higiene, correcto lavado de manos, desinfección de alimentos y otros temas.

En este sentido, la ONG y la farmacéutica destacan que en México, durante 2021, fallecieron 556 niños a causa de la diarrea. Adicionalmente, las muertes en el país representan el 6% de las defunciones por enfermedades diarréicas en Latinoamérica. "Es imperativo tomar acciones contundentes", asegura Matías Caride, general manager de la Unidad de medicamentos de venta libre de Sanofi México, pues "las muertes por diarrea son totalmente prevenibles".

Además del trabajo educativo en comunidades, el programa contará con una campaña de comunicación para concientizar sobre el problema. También ejecutará la iniciativa Compra y Ayuda, durante los meses de marzo, abril y agosto, cuando donará un porcentaje de cada venta de Enterogermina a Save The Children. Esto para asegurar recursos para sostener las actividades de prevención y se espera que la donación supere los cuatro millones de pesos al concluir el programa, en octubre de este año.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, existen varios factores en la ocurrencia de las enfermedades diarréicas, aunque la infección vírica es la más común. Esta puede suceder en cualquier momento del año y "es uno de los problemas a los que se enfrentan los niños pequeños en las guarderías y escuelas". Según un informe de la dirección, en México, la diarrea va de la mano con el acceso a los servicios completos de salud, es decir, se relaciona con la pobreza. "Si bien se ha logrado un descenso importante en la morbilidad, la mortalidad aún persiste", señala y asegura que la mortalidad por esta causa debe desaparecer.

Por esta razón, Sanofi y Save The Children promueven su programa para educar y concientizar sobre las formas de prevenir esta enfermedad. Aunque la diarrea es una enfermedad tratable, es una de las principales causas de muerte entre niños menores de cinco años debido, entre otros factores, a la pobreza y desigualdad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS