Se necesita un mejor apoyo de salud mental para los trabajadores de primera línea

 02-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con un sondeo realizado por investigadores de la University College London (UCL), los trabajadores de primera línea necesitan una gama de apoyo psicológico flexible y de fácil acceso. Esto con el motivo de superar la carga pesada que han vivido desde que dio inicio la pandemia por Covid-19, lo cual ha afectado considerablemente a su salud mental.

Asimismo, el equipo de psiquiatras y psicólogos de la UCL, quienes formaron el "Grupo de Trabajo de Respuesta al Trauma Covid", instaron a aumentar la concientización sobre la salud mental. De igual manera, incrementar la capacitación para todo el personal que se desempeña en entornos de atención médica y social.

Jo Billings, autora principal de la investigación, quien también es profesora asociada de la División de Psiquiatría del College London comentó en un artículo que en Reino Unido la mayoría de los trabajadores de primera línea padecen algún trastorno a raíz del Covid-19. "Se estima entre el 45 y 58 por ciento de la fuerza laboral de atención médica cumple con los criterios de ansiedad, depresión o estrés postraumático".

Billings aseguró que aunque se ha reconocido como indispensable el apoyar al personal médico en temas de salud mental, aún existe escasez en las investigaciones. Así como falta de orientación basada en evidencias sobre qué tipo de apoyo psicosocial podría ser más eficaz para los trabajadores de primera línea. De igual manera, la doctora señaló, se necesita una financiación más sostenida para este tipo de ayudas y se deberá garantizar la equidad en el acceso para todo el sector de la atención sanitaria y social.

La experta destacó que los trastornos, dependencia a drogas y alcohol, y suicidio continúan incrementando en todos los grupos de los profesionales de la salud alrededor todo el mundo. Para obtener estas conclusiones, el equipo de la UCL entrevistó a 25 miembros del personal de primera línea; ocho de ellos hombres y 17 mujeres.

Esto ocurrió en los meses de junio y julio de 2021, y cabe destacar, los entrevistados pertenecían a una variedad de profesiones, servicios y localidades, pero todos trabajaron directamente con pacientes de Covid-19. Por su parte, Talya Greene, quien es una de las coautoras de la exploración, agregó que "se necesita desentrañar completamente las barreras estructurales, sistémicas e individuales para acceder al apoyo psicosocial". La doctora también puntualizó en la importancia de incluir las opiniones de los trabajadores de grupos étnicos y profesionales minoritarios para una mejor evaluación en el apoyo a la salud mental.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>