Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Economía estableció como prioridad el impulso a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, considerada una de las de mayor potencial de crecimiento en México. Las medidas incluyen la identificación de polos industriales estratégicos para la instalación de nuevas plantas, la atracción de inversiones y la apertura de mercados internacionales.
Durante la inauguración de la edición 16 de ExpoMed Hospitalar 2025, el director general de Planeación y Evaluación de la dependencia, Javier Dávila, afirmó: "El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, nos ha instruido de manera decidida a apoyar a la industria de dispositivos médicos".
Dávila subrayó que México es el mayor exportador de manufactura de dispositivos médicos en América Latina y ocupa la quinta posición a nivel mundial, lo que confirma el peso estratégico del sector. Recordó además que los principales objetivos del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos se incluyó como uno de los sectores productivos con capacidad de expansión en los próximos años.
El evento contó con la participación de representantes de los sectores público y privado. Entre ellos, Sergio Iván Valdés, de la Secretaría de Salud; Ana Riquelme, de la Asociación de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID); Patrick Devlyn, de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial; Adrián López, de Informa Markets; Pablo Ricalde, del Consorcio Mexicano de Hospital; y David Potes, del Consejo Consultivo de ExpoMed.
La Secretaría precisó que el fortalecimiento de la industria de dispositivos médicos busca consolidar la competitividad de México en el mercado internacional y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades de inversión y desarrollo tecnológico en el sector salud.