Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las políticas de TikTok sobre la promoción del uso del vaping son violadas frecuentemente, reveló un estudio de Curtin University. Incluso, se descubrió que en el 97.7 por ciento de los videos con el vape tienen una connotación positiva.
De acuerdo con GlobalIndex, el 41% de los usuarios en TikTok tienen entre 16 y 24 años. De acuerdo con diversos psicólogos, la adolescencia es la etapa en la que las personas son más influenciables, pues buscan encajar y sentirse parte de su alrededor.
El estudio realizado por la universidad australiana, señala que publicar contenido sobre los vapeadores potencializa el riesgo del uso de cigarros electrónicos. Jonine Jancey, investigadora de la escuela de Salud Pública de Curtin, comentó que los hallazgos destacan los peligros de basarse en las plataformas de las redes sociales para desarrollar y aplicar sus propias políticas sobre contenido.
La cantidad de contenido potencialmente dañino que es dado a la población más jóven en TikTok muestra la falla de la autorregulación ", explicó Jancey.Se analizaron un total de 264 videos relacionados con los vapeadores, los cuales dieron un total de 2.5 millones de vistas. Sin embargo, el 97.7% mostró a los cigarros electrónicos como algo positivo y estas publicaciones registraron el 98.7% del total de vistas y el 98.2% de los likes totales.
Gran parte del contenido analizado utilizó humor y música para atraer a más espectadores. Por su parte, algunos realizaron trucos con los vapes y mostraron su apoyo a la normalización del uso de estos productos.
Un total de 69 publicaciones violaron las políticas de contenido de TikTok al promover la compra de los vapeadores. Estos incluyen videos con detalles de dónde y cómo comprar cigarros electrónicos, links a distribuidores u otras redes sociales para adquirir el producto.
Jancey aseguró que las leyes federales deben de ser más rigurosas para asegurar que las multas, para creadores de contenido y plataformas, sean aplicadas en caso de violar las políticas gubernamentales de leyes de publicidad. La profesora señaló que las redes sociales deciden las consecuencias de las violaciones a sus políticas, pero tienen incentivos financieros en no castigar a los usuarios.
Parece que no hay grandes consecuencias para quienes no siguen las reglas de TikTok y violan la política de contenido", aseguró.Tama Leaver, coautor y profesor de estudios de Internet, señaló que los videos son realizados por personas jóvenes para personas jóvenes, siendo una particularidad poderosa. Algunos de los contenidos de vaping son posteado por influencers, quienes pueden estar recibiendo ganancias de la industria de los cigarros electrónicos, pero es algo que los usuarios no saben.