Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Charles DeLoye en Unsplash
La pasión no es una piedra angular universalmente poderosa para alcanzar el éxito; según un estudio, la motivación de una persona al realizar una actividad depende de su cultura. Ello, puede intervenir y desajustar los talentos de individuos al elegir una carrera o aplicar para un empleo, donde podrían seleccionarlos acorde sus pasiones sin tomar en cuenta su contexto sociocultural. Incluso, la formación de la pasión depende de la relación de las personas con los padres, maestros y amigos, creando "sistemas motivacionales colectivos".
Acorde con los realizadores del estudio, la motivación está influenciada por las filosofías de logro, patrones de civilización y factores educativos en una determinada cultura, factores clave en la selección de personal. Asimismo, convencionalmente, al menos en Estados Unidos, se selecciona en trabajos o escuelas a quien presente una fuerte pasión entorno a una actividad. Pero científicos de la universidad de Stanford afirman, la selección debería depender de la cultura de la persona para desarrollar su talento.
Xingyu Li, estudiante de doctorado en la Stanford Graduate School of Education (GSE) y autora principal del estudio, halló, la pasión es un indicador mucho más fuerte del éxito en algunas sociedades. Por medio de analizar una base de datos de respuestas al examen del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés), Li y su equipo midieron el sentido de interés, disfrute y eficacia de las personas. Los resultados del estudio indicaron un "punto ciego" en el mecanismo de selección de carrera y empleo realizado en Estados Unidos.
Ello significa, durante la selección se corre el riesgo de "pasar y desviar a estudiantes y empleados talentosos que cada vez provienen de contextos socioculturales más diversos". Los científicos explicaron, la pasión depende de los modelos de motivación aprendidos en diferentes culturas, donde es pueden ser más interdependientes y efectivos. Por ejemplo, en países europeos y americanos de bajos ingresos, e incluso en las primeras generaciones de comunidades migrantes en Estados Unidos.
Mientras los países desarrollados e individualistas se ven a sí mismos independientes como una fuente de motivación, en las sociedades colectivas se ven a sí mismos como interdependientes y parte de una red de responsabilidades. "La motivación se puede alimentar cumpliendo con las expectativas y contribuyendo al éxito y bienestar de su familia y otras personas cercanas a usted", detalló Hazel Rose Markus, profesora de psicología en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford.
Los aplicantes a una vacante de trabajo o una carrera específica cuentan con talentos y aptitudes diferentes, las cuales no son definidas por su pasión. Con este estudio, los científicos intentan hacer hincapié en cómo los procesos de selección pueden perjudicar a las personas aceptadas en vez de favorecerlas.