Síndrome de Turner ¿Cómo se manifiesta y a quiénes afecta más?

 25-08-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

El Síndrome de Turner (ST) afecta a uno de cada 2 mil 400 niñas recién nacidas, según cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) proporcionadas a NotiPress por Novo Nordisk. Esta enfermedad es una alteración genética originada por la ausencia parcial o total de un cromosoma X y se presenta solo en pacientes en mujeres.

Asimismo, las niñas y mujeres con ST tienen riesgo de nacer con anormalidades congénitas en corazón y riñones, así como tener infecciones crónicas o recurrentes del oído medio. Igualmente, son propensas a desarrollar problemas cardiovasculares, por ejemplo el ensanchamiento o estrechamiento de la válvula aórtica, hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas y otros problemas de salud.

Leticia García, endocrinóloga pediatra y jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Federico Gómez, destacó que este síndrome no es hereditario, pero puede originar un sin fin de problemas en la salud. "Existen una variedad de problemas médicos y de desarrollo en las niñas como una baja estatura, falta de desarrollo sexual o incluso tiroiditis de Hashimoto o huesos frágiles", apuntó.

A pesar de ser una enfermedad irreversible, la doctora García señaló que se pueden realizar diagnósticos y tratamientos en edades tempranas para evitar mayores complicaciones. "Un diagnóstico temprano puede resultar en algo bueno, pues las mujeres pueden presentar síntomas leves hasta la adolescencia o los primeros años de la edad adulta", informó.

Según la especialista, el Síndrome de Turner puede generar problemas de desarrollo, los más comunes son una curvatura hacia adelante de la parte superior de la espalda y propensión a la osteoporosis. Adicionalmente a estas, puede causar gran afectación psicológica en las pacientes al impedir cambios sexuales esperados en la pubertad.

Este aspecto puede desencadenar una detención en el crecimiento y llevar a la infertilidad en la mayoría de los casos. De acuerdo con la doctora García y los especialistas de Novo Nordisk el ST durante la niñez se puede identificar con cuello ancho y de implantación muy lateral. También orejas de implantación baja, pecho ancho con pezones de gran separación, línea de cabello baja en la parte posterior de la cabeza, paladar alto y estrecho y manos y pies angostos.

Ya en la etapa de la adolescencia, los signos más frecuentes del ST son la baja estatura, insuficiencia ovárica, periodos de crecimiento acelerado propios de la infancia, impacto en la salud física y mental. Si las personas identifican la mayoría de los síntomas en sus hijas, los especialistas recomiendan acudir con los médicos especialistas para tener un diagnóstico más certero. Esto podría ayudar en gran medida a las pacientes a evitar mayores complicaciones de salud a mediano y largo plazo durante su desarrollo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS