Subvariante JN.1 de Covid-19 no representa riesgo mayor riesgo, según autoridades

 18-12-2023
Patricia Manero
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

La Secretaría de Salud de México informó, la subvariante JN.1 de SARS-CoV-2, también conocida como Pirola, no representa un riesgo mayor para la salud pública. Esta variante fue detectada a partir de la secuenciación de muestras realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó la presencia de la subvariante JN.1 el 11 de diciembre de 2023, descendiente de BA.2.86, en 150 muestras de la Ciudad de México. A pesar de la constante evolución del virus, la evidencia científica actual no indica un aumento significativo en el riesgo asociado con esta subvariante.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, hasta el 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus descendientes, incluido JN.1, representaron el 17% de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid). La evaluación de riesgos de la OMS sugiere un bajo riesgo para la salud pública en comparación con otras variantes en circulación, según la evidencia limitada disponible.

La Secretaría de Salud reitera las medidas de prevención para la población, enfatizando la importancia de utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, acudir a atención médica y aislarse en casa. Asimismo, se insta a la ventilación de lugares cerrados, el uso de estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos.

En cuanto a la evolución de la curva epidémica, se observa un descenso de casos a partir de la semana 35. La positividad al virus SARS-CoV-2 muestra un comportamiento estable en las últimas semanas.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias. En caso de síntomas graves, se recomienda buscar atención médica de urgencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS