Telemedicina como vía para democratizar la salud

 07-04-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Tima Miroshnichenko vía Pexels

Crédito foto: Tima Miroshnichenko vía Pexels

 

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, a celebrarse cada 7 de abril, Midoconline resalta la importancia de la telemedicina como vía para democratizar la salud. Es decir, lograr que las personas tengan acceso a un mejor sistema de salud mucho más eficiente, más accesible e inmediato. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia por Covid-19, la telemedicina permitió que muchos de los servicios clínicos clave continuaran operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de la emergencia de salud pública.

"Esto es sumamente relevante, se puede mejorar la calidad de vida de la población a través de la prevención y la atención inmediata. Esto es clave para que un padecimiento agudo no evolucione y se complique", resalta Fernando Carvajal Pla, CEO de Midoconline, en entrevista con NotiPress.

La aceptación de la teleconsulta médica es tal que, datos Global Market Insights señalan que el tamaño del mercado global en 2020 era de alrededor de 60 mil millones dólares. Sin embargo, se proyecta superar los 180 mil millones para el 2027. Esto se ve reflejado en el posicionamiento del sector y la aceptación de los ciudadanos. En México, 8 de cada 10 ve viable y considera eficaz la teleconsulta, sobre todo ante un padecimiento leve o atención psicológica, según un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) y la Dirección de Ciencias de la Salud de la UNITEC.

Datos de Midoconline, indican que durante los últimos dos años, gracias a la telemedicina, su ritmo de crecimiento ha sido superior al 1000 por ciento de manera anual. "Midoconline es una plataforma digital con información confiable, en la que se proporciona acompañamiento a los pacientes, monitoreo de síntomas, tratamiento médico. Además, en caso necesario, se recomienda una hospitalización temprana y preventiva", informó Carvajal.

Tan solo el gasto para salud, según OCDE, se calcula en 6 mil pesos anuales por persona. Principalmente se usa en consultas de urgencias, en enfermedades comunes, crónico degenerativas y en los medicamentos para tratar estas enfermedades. "Todas las personas independientemente de su capacidad económica deben tener derecho a acceder a servicios de salud de calidad, accesibles y oportunos", comparte Carvajal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS