Telemedicina crece aceleradamente a partir de pandemia de Covid-19

 19-07-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas como la telemedicina dentro de la industria de la salud ha generado enormes expectativas para los pacientes y doctores; a pesar de ello, su temprano inicio y la inesperada pandemia de Covid-19 hizo que acelerara sus procesos a fin de seguir su expansión y frenar los contagios alrededor del mundo.

A pesar de esa situación, varios especialistas de la salud, entre ellos Eric Eskioglu, el vicepresidente ejecutivo y director médico de Nova Health en Estados Unidos, aseguraron que los sistemas de atención médica a través de la medicina tuvieron un crecimiento acelerado a partir de la pandemia.

"En un inicio, solíamos recibir poco más de 150 consultas de telemedicina al año, ahora recibimos 6 mil cada día. El Covid-19 transformó los sistemas de atención médica. Lo que no se pudo hacer en 10 años, la telemedicina lo logró en 2 meses; de esa manera, se puede brindar mejores servicios en cuestión médica y al mismo tiempo se va adaptando a los pacientes a tener consultas médicas sin salir de casa a fin de no exponerlos al virus", mencionó Eskioglu, quien participó en la conferencia virtual de Omnia Health Live organizada por Informa Markets y Expo Med.

Asimismo, en su ponencia durante la conferencia virtual, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que a nivel mundial se espera la contracción más aguda desde la Gran Depresión debido al coronavirus, la cual se sentirá en los años venideros, pero también estos tiempos sirvieron para desarrollar mejores herramientas para solucionar problemas clínicos.

"La salud no es un artículo de lujo, sino un derecho humano, que forma parte primordial del desarrollo social, político y económico. En un futuro, la industria de la salud desempeñará un papel crucial en la creación de un mundo más saludable, más seguro y justo que todos merecemos", indicó.

Cabe señalar que a raíz de la pandemia por Covid-19, la industria de la telemedicina aceleró los procesos que estaban destinados a lanzarse hasta 2025, pero gracias a esta situación también se han podido perfeccionar las técnicas en cuestión de logística, consultas a través de videollamadas e incluso la forma de detectar enfermedades en una etapa temprana.

Si bien, la telemedicina puede resultar útil durante el seguimiento clínico y terapéutico en los pacientes, también es importante mencionar que a veces estos procesos no se comparan con la interacción médico-paciente y en ocasiones no puede ser reemplazado, por lo tanto, limita las consultas virtuales que pueden resultar benéficas y confiables en los diagnósticos de múltiples patologías.

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