Foto: iStock by Getty Images
Las consultas médicas por medio de videollamadas aumentaron debido a la pandemia de manera exponencial, según expertos. Sin embargo, la telemedicina aún debe ser mejorada para llegar a ser un servicio establecido en la sociedad aún después de terminada la pandemia de Covid-19. Asimismo, investigadores recomiendan una formación académica de telemedicina, además de expandir el servicio virtual a la población marginada.
Acorde con Tara Sklar, profesora de derecho de la salud en la Universidad de Arizona, en febrero de 2020 la telemedicina proporcionó tan solo el uno por ciento de las consultas médicas primarias. Pero en abril de 2020, esa cifra incrementó hasta llegar a la mitad de las consultas médicas primarias realizadas a través de videollamadas. Ello refleja la tendencia en aumento del uso de este servicio a raíz de la pandemia, durante la cual las personas prefieren evitar el contacto físico y no contagiarse. Pero ampliar este servicio a más personas requiere incluir a los ancianos, los pobres y los discapacitados con limitaciones en el uso de las plataformas de telemedicina.
Durante una discusión sobre la telemedicina patrocinada por la Universidad de Harvard, expertos analizaron las necesidades de este nuevo formato de consultas médicas. Así, Laura Hoffman, investigadora del Solomon Center for Health Law and Policy de la Facultad de Derecho de Yale, advirtió, si no se abordan dichas necesidades las disparidades podrían acrecentarse. Mientras una robusta infraestructura en la telemedicina, como suplemento a la atención de la salud, hará más fácil el trabajo de doctores en las consultas de pacientes, según los expertos.
April Mims, vicepresidenta de políticas públicas de Hims and Hers, indicó, la telemedicina es una promesa de la salud en el futuro. "Pero a menos que podamos hacer que todas estas herramientas sean accesibles para más personas, no vamos a cumplir plenamente con la promesa de la telemedicina", agregó. Asimismo, los expertos indicaron, la privacidad de los pacientes es clave en el desarrollo de las políticas de regulación. Además, estas políticas de privacidad deberán ser válidas a nivel federal y así ser incluidas en las plataformas de videollamadas.
Hoffman, por su parte, confió en que no solo la tecnología y plataformas se deben adaptar a los cambios en las consultas médicas virtuales, sino también en la educación. "Tenemos que empezar a preparar a los médicos para esto, es decir, en la escuela de medicina, tenemos que enseñar a nuestros estudiantes de medicina a usar la telemedicina", apuntó.
Los científicos llegaron al acuerdo de que la telemedicina no regresará a los niveles anteriores al finalizar la pandemia. De esta manera, mientras las necesidades de regulación y equidad en las consultas médicas virtuales sea óptimo, confían en un futuro prometedor para el servicio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS