Tendencias de moda: qué son y quiénes las deciden

 23-11-2022
Jessica Zamora
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Las tendencias de moda no son decididas por el público receptor ni por los diseñadores, existen estudios detrás de la decisión de lo que se vuelve tendencia o no cada cierto tiempo. Pues una de las características del sector de la moda es ser un mercado dinámico y que cambia constantemente.

Según lo expuesto por el sitio web Audaces, la tendencia de la moda es la previsión de consumo de determinado concepto o producto. El consumo será por un número significativo de personas, en un período de tiempo que suele ser corto.

Como ejemplo de las tendencias, Mireia González, diseñadora y consultora de moda y co-directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN, expone que la sostenibilidad se presentará en las tendencias de 2023. Así como también loa abrigos con pelo o usar corsés tipo tops o encima de vestidos, según se informó a NotiPress.

Fashion Revolution, movimiento global sin fines de lucro, expone que hay algo más allá de las necesidades de cubrir los cuerpos al vestir. Un artículo del movimiento asegura que no solo no se cuestionan las últimas tendencias, sino también se busca el modo de usarlas lo antes posible.

Este movimiento global, también menciona que los diseñadores no inventan las tendencias de moda, ni se ponen de acuerdo antes de lanzar sus nuevas colecciones. Más bien, las casas de moda compran servicios a agencias especializadas en investigar, analizar y decidir qué se llevará la próxima temporada.

Durante el proceso para conocer la nueva tendencia, los especialistas estudian y analizan la moda en la calle durante meses, menciona Fashion Revolution. En esos recorridos, recolectan archivos visuales de elementos, entre ellos la arquitectura, nuevas tecnologías, arte emergente, política, economía, estilos de celebridades e innovadores.

Además, estas agencias se apoyan en estudios sociológicos y de marketing para entender la lógica sobre lo que mueve al consumidor a comprar, qué se compra y por qué. Para finalmente desarrollar el libro de tendencias o trend book, donde se reúne paletas de colores, trozos de tela, diseños de siluetas, fotos de pasarela, diseño gráfico, por mencionar algunos elementos, menciona el movimiento global.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS