Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tres personas con enfermedades autoinmunes graves en China lograron una remisión después de ser tratadas con células inmunitarias modificadas mediante bioingeniería y la técnica CRISPR. Este avance es el primero en utilizar células inmunitarias creadas a partir de donantes en lugar de las propias células del paciente, lo que representa un importante paso hacia la producción en masa de este tipo de terapias.
Uno de los pacientes, el señor Gong, de 57 años y residente de Shanghái, padecía esclerosis sistémica, una enfermedad que afecta al tejido conectivo. Tras recibir el tratamiento, Gong experimentó una notable mejora en su condición. "Me siento muy bien", afirmó más de un año después de recibir la terapia, destacando que tres días después de la inyección, su piel se aflojó y recuperó la movilidad en las manos.
Las células modificadas, conocidas como células T con receptor de antígeno quimérico (CAR), ya han mostrado eficacia en el tratamiento de cánceres de la sangre y, ahora, están demostrando su potencial para enfermedades autoinmunitarias como el lupus y la esclerosis múltiple. Sin embargo, la creación de tratamientos a partir de las células inmunitarias del propio paciente ha sido costosa y compleja. Este nuevo enfoque, utilizando células de donantes, podría cambiar esa situación al facilitar la producción en masa, lo que reduciría costos y tiempos de fabricación, explicó la revista Nature.
Por su parte, la neuróloga Cristina Valencia Sánchez, quien trabaja en la Mayo Clinic de Arizona, en Estados Unidos, señaló en una entrevista con NotiPress que el campo de la neurología autoinmune está avanzando significativamente, pero que muchos tratamientos aún se basan en la experiencia previa con otras enfermedades debido a la falta de ensayos clínicos específicos. Valencia subraya la importancia de estos estudios para encontrar terapias eficaces y seguras, afirmando que estos avances son clave para poder tratar de forma más precisa y efectiva a pacientes con enfermedades autoinmunes que afectan el sistema nervioso central.
El ensayo clínico, liderado por Xu Huji de la Universidad Médica Naval de Shanghái, es el primero en reportar resultados positivos en enfermedades autoinmunes. Los pacientes tratados permanecieron en remisión más de seis meses después de recibir las células CAR-T derivadas de un donante, mostrando mejoras significativas sin efectos secundarios graves.