Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Las temperaturas globales alcanzarán entre 2.5 y 2.9 grados Celsius más que en el periodo previo a la Revolución Industrial, reveló el último reporte del Programa de Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). Estas cifras demuestran las proyecciones de calor para el mundo durante el siglo XXI.
Durante el 18 de noviembre, Río de Janeiro, Brasil, registró una temperatura de 59.7º C. Este índice de calor mide tanto el calor como la humedad, lo cual es crucial para el ser humano, pues de eso depende su capacidad de enfriarse mediante el sudor. Previamente, una ola de calor en el concierto de Taylor Swift provocó que miles de personas se desmayarán y una falleciera.
Lo anterior, son algunas de las consecuencias que provoca el aumento de 1º C en el ambiente global. Expertos señalan, que el crecimiento de cerca de 3º C en el clima podría ser devastador. Actualmente, las políticas de diversos países orillan al mundo a una tendencia al alza en las temperaturas, aseguró el reporte de la UNEP, Emission Gap Report.
Una advertencia esperanzadora es que las perspectivas eran peores hace una década, previo a la adopción del acuerdo climático de París de 2015. Pues en 2014, la proyección para el siglo XXI fue cerca de 4º C de calentamiento.
Aunque ha habido un progreso, todavía no se alcanzan las metas del Acuerdo de París y no se evitan eventos aún más extremos como el que azotó recientemente a Brasil. Cabe resaltar, este acuerdo tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de 2º C, siendo preferente 1.5º C por debajo de la era preindustrial. No obstante, estos objetivos podrían convertirse en poco realistas muy pronto, alertan diversas investigaciones. Pues con los aumentos en los niveles de contaminación, el mundo podría superar los 15º C para 2029, según un estudio publicado en Nature Climate Change.
Para alcanzar el Acuerdo de París, la meta es prevenir los aumentos de temperatura promedio sostenida. Sin embargo, los efectos de quemar fósiles para combustibles está sucediendo mucho más rápido de lo que los científicos inicialmente esperaron. Durante 2018, expertos climáticos de la Organización de las Naciones Unidas publicaron una ruta para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Conforme los países hacen un progreso lento, el éxito se encoge, pues la emisión de los gases del efecto invernadero incremento durante el último año.
Con el objetivo de continuar con las negociaciones en torno al cambio climático, la ONU realizará una conferencia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el próximo 30 de noviembre. En donde, líderes mundiales discutirán sobre posibles acuerdos para erradicar el uso de combustibles fósiles y así frenar el cambio climático.