Urgen tratar de forma integral y multidisciplinaria a la obesidad

 18-01-2023
Jessica Zamora
   
Foto: Cortesía Obesidades.org

Foto: Cortesía Obesidades.org

La obesidad es una enfermedad crónica que a lo largo del tiempo se ha presentado en más personas en México. Algunos datos señalan que el país tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, el sobrepeso y la obesidad afectan al 42.9 por ciento de la población de 12 a 19 años y al 72.4% de la población de 20 y más años en México. En palabras del doctor Fernando Pérez Galaz, cirujano gastrobariatra y cofundador de Obesidades, "la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva".

Pérez Galaz comentó lo anterior en la conferencia de prensa "Necesidades de apoyo integral de las personas que viven con obesidad en el México actual", llevada a cabo por Novo Nordisk y la asociación civil Obesidades el 18 de enero de 2023 con acceso para NotiPress.

En la conferencia, el especialista dijo que entre las múltiples causas de la obesidad está en "que vivimos en un ambiente obesogénico, que promueve el consumo de alimentos hipercalóricos". Así como también rodeados de "mecanismos de esfuerzo y recompensa que giran alrededor de la comida, creando una dependencia de ella a nivel cerebral que pide más", mencionó el doctor.

Al ser una enfermedad tan compleja, la obesidad requiere de un tratamiento multidisciplinario, que incluye un estilo de vida saludable y tratamiento farmacológico o quirúrgico, dependiendo de cada caso, así como abordaje psicológico, indicó Pérez Galaz.

Dentro de este contexto, Obesidades ofrece un nuevo localizador de profesionales especializados en obesidad.

Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica y presidenta de Obesidades explicó que "para asegurar un tratamiento adecuado, el primer paso es que el paciente acepte su condición y que entienda que existen factores ajenos a su voluntad". Enfatizó en que "los especialistas deben saber tratar esta enfermedad y acompañar al paciente."

"En la asociación Obesidades nuestro objetivo es tender un puente entre las necesidades de tratamiento de las personas con obesidad y todo lo que existe para ellas. Entre las soluciones multidisciplinarias que ofrecemos están asesoría en nutrición, atención médica multidisciplinaria, educación y capacitación a profesionales de la salud", indicó la especialista en psicología de la obesidad.

Además, la presidenta de Obesidades informó que en el localizador de la organización se tienen registrados a 127 profesionales de la salud y clínicas, especializados en el tratamiento de la obesidad, que están debidamente certificados.Para acceder al localizador de especialistas, la Dra. Vázquez invita a las personas interesadas a visitar la página web de Obesidades www.obesisades.org.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS