Foto: Unsplash
Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas en la salud encabezados por Tedros Adhanom Ghebreyesus afirman que existe una sólida cartera de posibles vacunas en desarrollo,. Varias de ellas, de origen chino y ruso, se encuentran en fase de ensayos clínicos amplios (fase III) sobre la base de datos preliminares prometedores. Aunque la OMS por el momento no puede asegurar que habrá una vacuna la cual pueda erradicar la Covid-19, diversas empresas están utilizando todos los instrumentos disponibles para desarrollar una opción eficaz que pueda inmunizar a la población mundial.
Sinopharm Group, una farmacéutica china de propiedad estatal informó a través de un estudio realizado en los Emiratos Árabes Unidos que, la eficacia de sus vacunas es del 86 por ciento. Las pruebas fueron realizadas a 31 voluntarios de 125 nacionalidades en la federación de los Emiratos Árabes del Sur. La empresa asiática declaró que un millón de personas recibieron la dosis de emergencia, y un porcentaje mínimo de pacientes tuvo síntomas leves.
La vacuna china se ha utilizado para uso de emergencia en algunos países incluidos Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Perú. Este último país suspendió las pruebas debido a un evento adverso grave que ocurrió en uno de los voluntarios del estudio el pasado 12 de diciembre de 2020.
Por otra parte, la vacuna desarrollada por la biofarmacéutica Sinovac y cuyos ensayos clínicos no han finalizado, ya fue enviada a Indonesia para una campaña de vacunación masiva. Está previsto que 1.8 millones de dosis más arriben en enero de 2021. La compañía china, destacó que la vacuna denominada CoronaVac, funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus SARS-CoV-2 sin riesgo de una enfermedad grave.
Bio Farma, compañía farmacéutica con sede en Indonesia, informó, los datos provisionales de sus ensayos con la vacuna china CoronaVac, arrojaron un 97 por ciento de eficacia para frenar el virus. Iwan Setiawan, portavoz de Bio Farma, subrayó, la compañía espera la aprobación de la agencia de alimentos y medicamentos del país para el uso de emergencia a finales de enero de 2021.
En tanto, la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, se encuentra en la fase III de ensayos clínicos que debe concluir en mayo de 2021. Los últimos datos arrojados por los investigadores es que Sputnik V tiene una eficacia de más del 90 por ciento. Este ensayo clínico se realizó a 40 mil voluntarios en países como Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela, Bielorrusia. Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas a ser producidas en masa.
Cada dosis de la vacuna costará menos de 10 dólares en mercados internacionales. Sputnik V es una dosis única y la forma liofilizada del fármaco puede ser almacenado a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. El Fondo Ruso de Inversión Directa, confirmó que tiene una solicitud de más de 1.2 millones de dosis de la vacuna provenientes de 50 países.
Ante la noticia de la iniciativa COVAX, la OMS acordó casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su comercialización en todo el mundo. Encima, destacó que no se puede bajar la guardia y se necesita aumentar los esfuerzos para garantizar la inmunización de la población a partir del primer trimestre de 2021, será un paso que podría significar el inicio del fin de la Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS