Vapeadores solo declaran 4 sustancias de entre más de 20 que halló Cofepris

 19-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados obtenidos tras analizar diferentes dispositivos de vapor electrónico o "vapeadores". El estudio se llevó a cabo por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia, quienes identificaron más de 20 compuestos tóxicos no declarados en las etiquetas de estos productos.

Por ejemplo, la Cofepris señaló que fue a partir de julio de 2022 cuando la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) comenzó a recibir estos productos. El objetivo era analizarlos en el Laboratorio Nacional de Referencia para prevenir daños irreversibles a la salud de la población. Una de las cualidades detectadas en el empaque y etiquetado de estos productos es que solo indica contienen los siguientes ingredientes: Glicerina, Propilenglicol y Saborizantes y en pocos casos anuncian un contenido del 5% de nicotina.

Otras versiones del producto contienen la leyenda "Este producto contiene nicotina, la nicotina es un químico adictivo", sin embargo, los hallazgos del estudio arrojan más de 20 compuestos no declarados. Por ejemplo, Dimetil Eter, 1-hexanol, 2-etil- , Alcohol bencílico, Eugenol, Cinamato de metilo, entre otros. Ante esto, la Cofepris enfatizó que las sustancias encontradas no están diseñadas para ser ingeridas por su nivel de toxicidad, y, por lo tanto, representan un riesgo alto para la salud de quienes vapean.

Finalmente, el estudio se realizó mediante la técnica de cromatografía de Gases-MS/MS (masas-masas), 3.3. Y los componentes encontrados se analizaron utilizando la biblioteca NIST Mass Spectral Search Program Library. Por otra parte, cabe recordar que el decreto que firmó AMLO para prohibir la venta de vapeadores sucedió el 31 de mayo del 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS