Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe aprobó la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo o parejas en situación "irregular". Esto se dio a conocer tras la presentación de la declaración Fiducia supplicans, en la cual se indicó una ampliación al sentido de las bendiciones propuesta por el Papa Francisco.
Víctor Manuel Fernández, cardinal y prefecto de la Doctrina de la Fe, indicó en el documento que esta declaración se mantiene firme en la Doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio. Lo anterior admite la bendición, pero sin ser asemejada a ningún tipo de rito litúrgico validado como matrimonio igualitario. Asimismo, el cardinal explicita que la declaración da un significado innovador y más amplio sobre las bendiciones, esto basado en la visión pastoral del Papa Francisco.
Esta declaración es la primera publicada desde hace 23 años, según declara Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano. Por tanto, por primera vez el Vaticano aprueba las bendiciones a personas del mismo sexo sin representar la unión en matrimonio. "Implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia", explicó el cardenal.
Del mismo modo, en los primeros párrafos del Fiducia supplicans, se expresa que la Iglesia se mantiene firme frente a la unión exclusiva entre un varón y una mujer. Por otro lado, la declaración indica que no se prohibirá la cercanía de la Iglesia cuando sea pedida la ayuda de Dios con una simple bendición a una pareja en situación "irregular". "El ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios", señala el cardenal.
Por otra parte, para evitar cualquier confusión, la bendición no se podrá ofrecer al mismo tiempo que los ritos civiles de unión. Igualmente, no se podrán utilizar ni las mismas vestimentas, gestos o palabras propias de una ceremonia matrimonial. Asimismo, "tal bendición puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación", se indica en el texto.
Concretamente, el enriquecimiento al enfoque de las bendiciones representa un avance innovador para el Vaticano, pues en 2021 se ofreció un Responsum ad dubium por la entonces Congregación. En tal respuesta se negaba la aceptación de la impartición de la bendición para parejas del mismo sexo, lo cual es ahora presentado como una posibilidad.