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Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral. Un artículo del director regional sénior de canales y alianzas para las Américas de Freshworks, Willian Pimentel, destacó que son los empleados de TI quienes tienen mayor agotamiento por el bloatware.
Según el artículo, al cual NotiPress tuvo acceso, uno de los principales culpables del agotamiento laboral es el software. En ese sentido, muchos de los profesionales de TI dicen estar en descontento con el programa empleado en el trabajo, pues pone en riesgo el rendimiento, retención y moral.
De acuerdo con un estudio de Freshworks, 60% de más de dos mil profesionales dijeron odiar el software de su trabajo. Por su parte, el 89% comentó estar frustrado con eso.
Actualmente, los proveedores de software SaaS ofrecen blotware, el cual es una solución de software heredado. Sin embargo, entorpece el trabajo en ligar de facilitarlo, incluso profesionales de TI dicen que ralentiza, no tiene flexibilidad y necesita diversos programas para hacer su trabajo de forma efectiva.
En Estados Unidos, el problema ha costado hasta 89 mil millones de dólares al año en pérdida de productividad. Otro problema del SaaS heredado es el riesgo para la moral y retención a largo plazo, pues contribuye a la ola de la Gran Renuncia al obligar a los trabajadores de TI a utilizar un programa heredado.
Sin embargo, Pimental aseguró que lo más preocupante es el impacto que tiene en la salud mental. Según datos dados a la agencia de noticias, 82% de los empleados de TI dicen estar agotados y 36% aseguran "estar más quemados que nunca en toda su carrera". Estos trabajadores detectaron al bloatware como el principal problema y teniendo un software más sencillo el problema disminuiría, según el 24% de los encuestados.
El directivo comentó que dar más días libres no resolverá el problema real, sino tener un mejor software. Más del 90% de los encuestados dijeron que sus empresas se beneficiarían si tuvieran un software más simple. Por su parte, 63% dijo preferir una única solución de programa para gestionar servicios de TI.
Los proveedores de software tienen como prioridad las necesidades de los compradores de TI, en lugar de las necesidades de los usuarios. En ese sentido, agregar niveles crecientes de funcionalidad se veía como progreso, pero se ha observado un vínculo entre el blotware y agotamiento, según Pimentel. Por ello, el programa moderno se construyó de manera distinta y especialmente para los usuarios, con la finalidad de evitar problemas.
Considerando lo anterior, el directivo exhortó al C-suite a analizar los problemas sistemáticos alrededor de los sistemas SaaS bloatware. Pues, estos sistemas ponen en riesgo la felicidad de los empleados, la estabilidad de su TI y su productividad.
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