Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con Ocean Conservancy, una organización estadounidense sin fines de lucro, en 2021 se recogieron 2.5 millones de kilogramos de basura en todo el mundo. Los envoltorios, envases y colillas de cigarros fueron el tipo de residuo que más se recogieron por parte de los voluntarios en regiones costeras.
Ocean Conservancy destacó en su informe anual que participaron 319 mil voluntarios en 2021, quienes recogieron alrededor de 1.3 millones de envases de comida. Tras la pandemia, el uso de envases de comida aumentó precipitadamente, según datos de Mordor Intelligence crecerá un 7.43 por ciento en cinco años.
Asimismo, se recogieron 1.1 millones de colillas de cigarrillos; se podría pensar que tirar una colilla no tendría un impacto, pero millones de personas lo hacen, generando un problema más grande.
El informe señala que en los últimos años se han descubierto que cuando las colillas se degradan, sus sustancias tóxicas se pueden filtrarse al medio ambiente. Es decir, la fauna local puede ser envenenada con los filtros, pues, estos están compuestos de fibras de acetato de celulosa, un tipo de microplástico.
También se recogieron 850 mil botellas de plástico en las costas del mundo y 579 mil tapones de botella, las cuales también son de plástico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el plástico es la basura más grande, dañina y persistente de los desechos marinos, representando un 85 por ciento del total de los desperdicios.
La organización sin fines de lucro recolectó nueve millones 760 mil 227 objetos en el 2021. Aunque se recogieron desechos como botellas de vidrio o latas, la gran mayoría de la basura que se encontró en el mar fue derivada de los plásticos.
No obstante, derivado de la naturaleza del estudio, los datos de Ocean Conservancy no pueden proporcionar todo el panorama relativo a la contaminación en las costas del mundo. Sin embargo, el informe demuestra la eliminación inadecuada de residuos en todo el mundo y qué zonas deben ser objeto de atención.