Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, defendió las encuestas como método para elegir al abanderado del partido en las próximas elecciones presidenciales. Informó que el lunes 5 de junio iniciará conversaciones con las corcholatas para dar comienzo, oficialmente, al proceso de selección rumbo al 2024.
En entrevista con medios, el líder del partido de izquierda aseguró que las encuestas dan como resultado a quién tiene potencialmente una mayor posibilidad de triunfar en los comicios. De esa manera, adelantó que el candidato o candidata presidencial será seleccionado por medio de encuesta.
Sin embargo, algunas de las corcholatas no están de acuerdo con el método de elección realizado por Morena desde sus inicios. Algunos señalan que el partido debe de realizar un proceso fiable, transparente y parejo.
El canciller, Marcelo Ebrard, ha insistido en cambiar el método del partido para que todas las corcholatas tengan piso parejo. Por ello, ideó un plan para garantizar la unidad entre los morenistas, así como asegurar que el proceso sea transparente y con la participación ciudadana.
Por medio de su cuenta de Twitter, comentó que anunciará su propuesta el 6 de junio con el objetivo de ser tomado en cuenta durante el Consejo Nacional de Morena el 11 de junio.
Me ha pedido el partido que no lo haga hoy (lunes) entonces lo haré mañana (martes) por la tarde, como estaba previsto. No tengo inconveniente en hacerlo así", señaló el secretario.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha insistido a respetar los estatutos del partido y la encuesta como método de selección. La mandataria local ha comentado confiar plenamente en esta modalidad e incluso señalado que no se debe de cambiar si ha funcionado en los últimos comicios.
Aunque todavía no hay fecha para la encuesta, Sheinbaum ya adelantó que no renunciará a su cargo de jefa de gobierno. El periodo de la jefa del ejecutivo capitalino concluye en diciembre de 2024, por lo cual debería de renunciar para participar en la jornada electoral presidencial de ese año.
Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta (voy a renunciar)", explicó.
Otra corcholata que ha puesto en duda la encuesta de Morena es el secretario de Gobernación, Adán Augusto. En entrevista con un medio local, señaló que en las elecciones a jefatura de gobierno de 2018, todas las proyecciones daban como ganador a Ricardo Monreal, sin embargo, fue Sheinbuam quien obtuvo el triunfo. No obstante, aseguro sujetarse a las encuestas definidas por el Comité Nacional de Encuestas del partido.
Gerardo Fernández Noroña, uno de los recién destapados a la presidencia, se quejó del método de encuesta, pues consideró que las preguntas podrían darle ventaja a ciertas personas. El diputado propone que en lugar de hacer una encuesta, se debería de hacer una votación general.
Morena elige a sus candidatos por medio de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Elecciones, donde se pregunta la opinión sobre los aspirantes. De esa manera, los militantes y simpatizantes del partido seleccionan a la propuesta más competitiva.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS