Elecciones 2024: Fernández Noroña, la corcholata en eterna discusión con AMLO

 26-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: @fernandeznorona

Foto: @fernandeznorona

Gerardo Fernández Noroña criticó una vez más al presidente AMLO, esta vez porque el presidente omitió el nombre del diputado al hablar de las "corcholatas" de Morena en una mañanera. Ante ello, Noroña, al igual que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, cuestionó el proceso de selección de candidato y solicitó la implementación de una "elección primaria".

Además, expresó que su "exclusión" es injustificada, pues, cuenta con un buen porcentaje de aprobación en las encuestas. El índice de aprobación de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) es fluctuante desde que fue considerado como candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien su porcentaje de votos a favor en las encuestas de Ce Research y MetricsMx ha decaído a lo largo de 2023 de 13-23 por ciento a 7-8%, el Power Ranking Presidencial lo ubica desde abril dentro del top 10 de candidatos con mayor probabilidad de participar en las elecciones. Cabe destacar que dicho ranking no se basa únicamente en encuestas, sino también en la relevancia mediática y fuerza política de los aspirantes.

Aunque Noroña expresó en más de una ocasión no estar en "campaña", desde 2022 ha hecho una serie de viajes alrededor del país con intenciones de exhibir su propuesta presidencial. Él mismo considera como una continuación "a profundidad" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las propuestas del diputado giran en torno al refuerzo de los estatutos propuestos por el presente gobierno, como lo son los apoyos alimenticios, reestructuración de servicio hospitalario, entre otras. Una iniciativa personal que propone es la instauración de una Asamblea del Pueblo y un Congreso Constituyente, que propicie y aumente la participación ciudadana en la democracia.

Gerardo Fernández Noroña incursionó en la política siendo diputado federal por parte del Partido Mexicano Socialista en 1988, desde entonces ha estado involucrado en diferentes polémicas. Fundador y antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual abandonó para unirse al Partido del Trabajo. Es conocido por sus actos de protesta, sobre todo a partir de las elecciones federales de México de 2006, donde subió, por segunda vez, el PAN.

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto, se mostró como constante opositor al sostener diferentes encuentros con integrantes del Gabinete presidencial, funcionarios y policías federales, lo que le valió más de una detención. Se postuló como candidato para las elecciones de 2016, sin embargo, con el objetivo de no dividir los votos y apoyar a AMLO, declinó. Desde entonces ha expresado su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2024. La más reciente fue su amenaza de retirar el apoyo del PT y el Partido Verde para el "Plan C".

Tras las declaraciones de Mario Delgado, presidente de Morena, para imponer a Armando Guadiana como candidato de Coahuila, Noroña aseguró que PT y Partido Verde frenarían el "Plan C" de la reforma electoral en el Senado, pues sin ellos Morena carecería de la mayoría de votos para aprobarla.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS