Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Este domingo 4 de junio Coahuila y el Estado de México llevarán a cabo sus elecciones locales y por primera vez en la historia de ambos estados, podrían cambiar de color. Es decir, dejar de ser históricamente bastiones del PRI, dándole paso a la Cuarta Transformación (4T) encabezada por Morena.
Coahuila disputará la gobernatura de la entidad y los 25 escaños para integrar el Congreso Local. Un total de 2.3 millones de personas votarán en las casillas que les corresponde para determinar el futuro de su estado.
Entre los candidatos a la gobernatura se encuentran Ernesto Lenin Pérez, por el Partido Verde (PVEM); Manolo Jiménez, por el PAN-PRI-PRD; Ricardo Mejía, por el Partido del Trabajo (PT), y Armando Guadiana, por Morena. En este estado, únicamente han gobernado hombres y, dados los candidatos, se espera que en los próximos seis años continúe esa tendencia.
De acuerdo con Mitofsky, el 41.3 por ciento de los coahuilenses piensan votar por Jiménez (PAN-PRI-PRD), mientras que el 28.6% por el morenista Armando Guadiana. Es decir, la tradición priista del estado se perfila para mantenerse. Para estos comicios se instalarán 4 mil 47 casillas, siendo mil 745 básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.
En el Edomex se preparan para "hacer historia" al darle paso a la primera gobernadora de la entidad en su historia. A diferencia de Coahuila, en esta entidad no se disputará el Congreso Local en estos comicios.
Alejandra del Moral, candidata por el PAN-PRI-PRD, se encuentra casi 17 puntos por detrás de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, según TRsearch. Esta entidad es de las más competidas por los partidos de oposición, pues el PRI ha gobernado el territorio por 93 años.
Sin embargo, la importancia de estos comicios es que pueden tener una repercusión en las elecciones presidenciales de 2024. El Estado de México es la entidad con el PAN-PRI-PRD, registrando un total de 12 millones 681 mil 687 personas, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ambos estados aplicarán la Ley Seca, es decir, por disposición oficial se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en las entidades donde se realizarán procesos electorales, sin importar el giro del negocio. En el caso del Estado de México, la Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado 3 de junio y terminará a las 24:00 horas del 4 de junio en los 125 municipios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS