Las 5 condiciones de AMLO para la venta de Citibanamex

 26-01-2022
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Cortesía lopezobrador.org.mx

Crédito foto: Cortesía lopezobrador.org.mx

 

Durante la conferencia matutina del 26 de enero 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la venta de las operaciones de Banamex, tras la salida de Citigroup del mercado minorista mexicano. Al respecto, el mandatario dio 5 condiciones ideales para la venta de la banca de consumo en México, abandonada por el grupo bancario internacional.

En primer lugar, el presidente expresó el deseo de que las operaciones se "mexicanizaran", es decir, que el banco pasara a pertenecer a una mayoría de socios de origen mexicano. También, que el comprador tenga solvencia económica "para para respaldar a los actuales y futuros clientes de Banamex".

Por otra parte, y relacionado con el punto anterior, que el comprador no tengan adeudos ni evite el pago de impuestos a la hacienda pública. La venta y reorganización de las operaciones impondría al vendedor importantes contribuciones dirigidas al fisco mexicano, con ello evitando las exenciones que recibió Banamex en la venta del banco a Citigroup en el año 2001.

Como último punto, AMLO espera, el Fondo Fomento Cultural de Banamex, dedicado a la difusión de arte, permanezca para "el disfrute y beneficio de los mexicanos. No queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado". Ello, considerando, el grupo financiero posee una importante colección de arte mexicano, incluyendo obras de Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, entre otros.

A su vez, el presidente trajo a colación el caso de la empresa naviera Oceanografía, la cual estuvo implicada en un presunto fraude en el cual presentó al banco cuentas por cobrar falsas a cambio de un crédito. El hecho ocasionó una demanda por parte de Banamex, misma que no ha sido resuelta y podría obligar al Poder Judicial a bloquear la venta del grupo financiero. "Si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales", dijo al respecto AMLO. Finalmente, expresó su deseo de que la venta se haga sin dilaciones, siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas anteriores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS