Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada 10 embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente. Cada año se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo, según cifras de la OMS. Asimismo, alertó sobre los peligros de llevar a cabo un aborto inseguro, pues es una de las principales causas de morbimortalidad materna y provoca diversas complicaciones.
Frente a estas estadísticas, varias entidades de México, como la Ciudad de México (CDMX) han reformado sus leyes para despenalizar el aborto. En este sentido, buscan proveer a las mujeres y personas gestantes un espacio para llevar a cabo un aborto seguro y gratuito.
La Secretaría de Salud (SEDESA) brinda el procedimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y segura en 14 unidades.
Estas unidades están distribuidas en la Ciudad de México para toda persona gestante que lo solicite. Asimismo, no es necesario ser residente de la capital ni tener nacionalidad mexicana para acceder a este procedimiento médico. Los requisitos para realizarse un aborto en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de CDMX son contar con menos de 12 semanas de gestación, presentar original y copia de identificación oficial y comprobante de domicilio, tanto para residentes de la Ciudad de México como para personas foráneas.
Para el caso de menores de edad, los requisitos son presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio, credencial o documento con fotografía reciente. Se debe acudir con el acompañamiento de la madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial.
En México, cada entidad puede definir si considera el aborto un delito, así como en qué casos lo permite. Para finales de 2022, los estados que permiten el aborto legal por decisión hasta las 12 semanas son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo y Sinaloa.