Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La interna entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal parece no medir las consecuencias a partir del intercambio de declaraciones que protagonizaron por el presupuesto asignado al Senado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. El debate reflejó tensiones dentro del partido oficialista en torno al manejo de los recursos legislativos. A esto, la senadora Lilly Telléz le agregó más tensión al exponer el tema, ser limitada por el presidente del Senado y finalmente escalar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, afirmó durante la sesión ordinaria que el presupuesto original para el Senado había sido recortado en 123 millones de pesos. Según López, el anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo contemplaba 5 mil 207 millones de pesos, pero la versión final aprobada incluyó un ajuste.
Para el exsecretario de Gobernación y mano derecha del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el anteproyecto de presupuesto, Sheinbaum planteó un presupuesto para el Senado de la República del orden de los 5 mil 207 millones de pesos, el cual en la madrugada fue aprobado con un recorte a la previsión original de 123 millones de pesos.
Ricardo Monreal negó las afirmaciones de López, generando cuestionamientos en el Senado. Así es como Téllez increpó a Adán Augusto López al preguntarle: "Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero ¿qué relajo traen con los recursos del Senado?".
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió el debate al declarar: "no es tema", lo que provocó críticas posteriores. Lilly Téllez, a través de su cuenta en X, señaló el 14 de diciembre: "Sheinbaum dice que hablará con Adán Augusto y Monreal sobre acusación de corrupción. ¿No que no este tema, Noroña?".