AIFA: ¿cuáles son las características del nuevo aeropuerto en México?

 21-03-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto:  Ashim D’Silva vía Unsplash

Crédito foto: Ashim D’Silva vía Unsplash

 

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, formará parte de la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México. La terminal aérea, construida en donde fue la Base Militar Número 1 Santa Lucia, será uno de los proyectos de nación más importantes para el actual Gobierno de México.

Cuando se anunció la obra en 2019, el costo aproximado fue de 75 mil millones de pesos (mdp). No obstante, en 2020 se actualizó la cifra y su inversión final sería de 80 mil mdp. Sin embargo, en noviembre de 2021 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una asignación por 11 mil 450 mdp. Es decir, el costo real del AIFA ascendió a 115 mil 981 millones de pesos, incrementando un 36% el presupuesto inicial.

De acuerdo con la SEDENA, el objetivo del nuevo aeropuerto es reducir la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Además, tiene el fin de incrementar la eficiencia operativa, calidad de servicio y conectividad entre las tres terminales aéreas.

En cuanto a su construcción y diseño, el AIFA cuenta con edificio central subdividido en 18 inmuebles unidos entre sí. Una fachada de 55 mil metros cuadrados elaborada en gran parte con cristal para aprovechar al máximo la luz natural.

La torre de control tiene una altura de 88 metros con un diseño que incorpora símbolos del México prehispánico. En el fuste de la torre, se representa un macuahuitl, una arma azteca semejante a una espada hecha de madera y puntas de obsidiana.

Por otra parte, la base de la torre está inspirada en un chimalli, es decir, el escudo adornado con plumas utilizado por los guerreros en gran parte de Mesoamérica. Asimismo, está equipada con tecnología en telecomunicaciones y su objetivo será organizar y agilizar el tránsito aéreo de una manera segura y expedita.

Dentro de las pistas, la Torre de Control del AIFA será asistida por el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), radar de superficie y equipo de radio ayuda. Aunado a ello, tiene un espacio de 8 mil 46 metros dedicados exclusivamente para las líneas de equipaje y un estacionamiento con capacidad para 4 mil 500 vehículos.

Además, el Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios (SSEI) de AIFA será de categoría 9 para seguir las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional. En otras palabras, el aeropuerto contará con sistemas de seguridad biométricos, protección contra sabotajes, terrorismo y fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, hasta erupciones volcánicas.

Con más de 273 mil metros cuadrados de construcción, el AIFA tendrá la capacidad para atender a 2,4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias. Asimismo, se espera en 10 años alcanzar los 19 millones de pasajeros para convertirse así, en el principal aeropuerto internacional de México.

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