Alcaldías con menos población podrán tener un aumento en presupuesto: Sheinbaum

 18-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @Claudiashein en Twitter

Foto: @Claudiashein en Twitter

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra trabajando para compensar a las alcaldías que fueron castigadas por Morena en la anterior administración, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la mandataria, alcaldías como Tláhuac y Azcapotzalco recibieron un castigo en 2015 por tener una menor población respecto a otras demarcaciones.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que se encuentra trabajando junto con la Secretaría de Finanzas para dotar de más recursos a Tláhuac y Azcapotzalco. "No porque tengan menos población, no quiere decir que no tengan que pavimentar sus calles", comentó.

Con la compensación económica, se busca solventar un déficit histórico en las alcaldías con menor población, particularmente con Azcapotzalco y Tláhuac. Además, aseguró que los baches en esta última alcaldía no se debe a negligencia de la alcaldesa Berenice Hernández, sino a la falta de recursos para taparlos.

Haciendo un recuento histórico, la mandataria de la capital indicó que Morena ganó cinco alcaldías en 2015. Sin embargo, debido a los "moches y acuerdos" dos demarcaciones fueron castigadas por la administración en turno por ser gobernadas por miembros del partido guinda.

En ese sentido, aseguró que su administración no hace, ni hará lo mismo, para ejemplificarlo comentó que Azcapotzalco, la cual es gobernada por el PAN no recibirá un castigo. Sheinbaum comentó,"a mí me parece que se quedó muy castigada en el presupuesto, ya viendo el análisis, me lo planteó la alcaldesa y cuando lo revisamos pues en efecto hay un castigo original que trae la alcaldía".

La jefa del ejecutivo local aclaró que por el momento se contemplan únicamente a esas dos demarcaciones. Sin embargo, en el presupuesto de ingresos estimado para 2023 se podría considerar alguna otra alcaldía.

Además, Sheinbaum reconoció que a pesar de la fórmula aplicada para la asignación de presupuesto a las alcaldías continúa presentándose un déficit por el castigo hecho por la administración pasada. La mandataria explicó que Tlalpan, por ejemplo, ha recibido un presupuesto mayor por ser la demarcación con más superficie, solventando el déficit histórico ahí.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS