Anualmente tiene CDMX deuda de 4 mil 500 millones de pesos ¿A qué va dirigida?

 09-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la deuda soberana de la Ciudad de México (CDMX) es de cuatro mil 500 millones de pesos anualmente. Sin embargo, cada año se pagan alrededor de siete mil millones de pesos, los cuales incluyen intereses y parte de capital, según informó en conferencia el 9 de septiembre de 2022.

Entre los principales proyectos, a los cuales la deuda de la CDMX va dirigida son la construcción de los cablebúses y al programa Metro-Energía. En ese sentido, el próximo año la capital del país solicitará tres mil millones de pesos en préstamos, para ser destinados al programa Metro-Energía.

"Las finanzas de la Ciudad son muy sanas, somos de las entidades que mejor calificación tienen, porque representa alrededor del 2.5% del PIB de la Ciudad, la deuda", aseguró la mandataria. Adicionalmente, indicó que los préstamos adquiridos por la CDMX no han sacrificado algún proyecto, pues, esto se ha logrado por medio del plan de austeridad.

Por su parte, prometió que en 2024, año en el cual se acaba su mandato, se va a dejar a la CDMX menos endeuda de lo que fue recibida. Según explicó, su administración paga más en comparación con la deuda adquirida por esta.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la deuda pública o soberana es la suma de obligaciones del sector público derivadas de un préstamo, interno o externo, sobre el crédito del país. Este préstamo debe de ser ratificado por el Congreso de la Unión, sin embargo, en la CDMX también lo debe de hacer el Congreso de la entidad.

En este ejercicio se incluyen los adeudos de ejercicios fiscales anteriores por diferentes conceptos de servicios personales, así como por la devolución de ingresos percibidos indebidamente. En otras palabras, es el conjunto de préstamos recibidos por un Estado, en este caso la Ciudad de México, para satisfacer necesidades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS