Foto: @LaSEMOVI en Twitter
Durante los casi cuatro años de administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, la electromovilidad ha tenido una inversión de más de tres mil 500 millones de pesos (mdp). Martín López Delgado, director general de Servicio de Transportes Eléctricos, presentó en conferencia de prensa los avances de la ectromovilidad en la CDMX.
Tras la licitación hecha en mayo de 2022, por parte de la empresa china Yutong, se le adjudicó la realización de 100 trolebuses, a los cuales el gobierno capitalino invirtió 750 mdp. Las unidades, de acuerdo con López Delgado, serán entregadas la segunda quincena de septiembre o la primera semana de octubre de 2022. Con la adquisición de los 100 trolebuses, la flota estaría renovada al 100 por ciento, de acuerdo con el funcionario, pues se tendrían 301 nuevas unidades.
Entre los beneficios que los usuarios podrán percibir es la reducción de tiempo de traslado de hasta 25%. Además, los 350 mil usuarios beneficiados diariamente podrán sentirse más seguros, pues, cada vehículo tendrá siete cámaras de videovigilancia. Asimismo, los trolebuses podrán recorrer 75 kilómetros en autonomía, por lo cual, podrán hacer desvíos de ruta de forma y tendrán emisiones cero.
A lo largo de la administración de Sheinbaum, se han hecho diversas inversiones en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), pues en 2019 se adquirieron 63 unidades con una inversión de 458 mdp. Adicionalmente, en el 2020 se compraron 80 trolebuses sencillos y 50 articulados, con una inversión de 591 y 689, respectivamente. En el año 2022, se donaron ocho granadas, por lo cual no hubo gasto por parte de la administración.
Destacó que la licitación para la construcción de seis trenes concluyó el 5 de septiembre. Dicha licitación fue obtenida por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Itd, por un precio de 438 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno capitalino logró tener un ahorro de 161.9 mdp, con lo cual se pudieron comprar tres trenes adicionales.
Las inversiones del tren ligero, a lo largo de los años, han comprendido del mantenimiento de las vías. En el 2019 y 2020 se intervinieron las vías tramo 1 y 2, respectivamente, con lo cual se dio una inversión de 600 millones de pesos en conjunto. Posteriormente, en el 2021 se dio mantenimiento a las calderas por 4 mdp.
El primer tren será entregado en octubre de 2023, según detalló López Delgado. Estas unidades tendrán cámaras de seguridad, accesibilidad para todos los usuarios y reducción de tiempos de hasta el 50%. Igualmente, 120 mil usuarios serán beneficiados diariamente, recorrerá 300 kilómetros diarios, y un tiempo de espera de 4 minutos, cada vagón tendrá capacidad para 483 personas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS