Algunos beneficios de legalizar el uso del cannabis en México

 02-10-2020
Jorge Cerino

 

   

 

En años recientes, más lugares en el mundo han decidido legalizar el uso del cannabis, o marihuana, como comúnmente se le conoce. En la población de estos lugares, la opinión acerca del consumo de esta sustancia ha cambiado e incluso han registrado múltiples beneficios a partir de su legalización. En Estados Unidos, según una encuesta de 2019 del centro de investigación Pew, el 66 por ciento de la población apoya la legalización del cannabis. Con la discusión sobre la legalización en México sobre la mesa, estos podrían ser algunos de sus beneficios, con base en la experiencia de otros países.

Cannabis como medicina

Varios estudios recientes –como uno de 2017 de las Academias nacionales de ciencias, ingeniería y medicina, de Estados Unidos, que hace un metanálisis de las publicaciones sobre el tema desde 1999– confirman los múltiples usos terapéuticos de la marihuana, entre los cuales destacan el uso para tratar las náuseas de la quimioterapia y convulsiones intratables en niños. En el tratamiento de la ansiedad, el uso de cannabis presenta el gran beneficio de ser menos adictiva y tóxica en comparación a las benzodiazepinas como el lorazepam.

Reducción de arrestos y redireccionamiento de recursos

Según el Centro de investigación Pew, cuatro de cada diez arrestos relacionados con drogas, en 2018, en Estados Unidos, fueron por marihuana, en la mayoría de los casos por posesión. En México, en el mismo año, el 41% de los presos federales por delitos relacionados con drogas fueron detenidos por posesión de sustancias ilícitas inferior a quinientos pesos, con sólo cerca del 14% por posesión superior al millón de pesos, por lo que estos datos del Programa de política de drogas del Centro de investigación y docencia económicas (CIDE) señalan una criminalización de los usuarios y no de los grandes traficantes.

De acuerdo a estos datos del CIDE, 63% de las detenciones por posesión de drogas ha sido por marihuana. La despenalización del uso del cannabis permitiría el redireccionamiento de los recursos económicos relacionados con las detenciones y encarcelamientos de usuarios a gastos más urgentes y necesarios en el país. En California, donde se ha legalizado la marihuana, los arrestos relacionados con el cannabis disminuyeron de una tasa histórica de más de 100 mil detenciones anuales a mil 181 en 2019, la cifra más baja desde 1954, según el Departamento de Justicia de California.

Creación de empleos y aumento en la recaudación de impuestos

Dentro de Estados Unidos, el valor del mercado legal de cannabis ha alcanzado ya los 10.73 mil millones de dólares y, según un reporte anual de la organización de educación e información sobre el cannabis Leafly, es responsable de 243 mil 700 empleos en Estados Unidos. En California, el gobernador Gavin Newsom anunció asignaciones sociales de los ingresos fiscales del cannabis por un total de 332.8 millones de dólares para el próximo año fiscal 2020-2021.

Con la discusión jurídica sobre la legalización del cannabis en México próxima a realizarse en diciembre de 2020, es importante debatir los beneficios que podría tener en el país la legalización con base en argumentos científicos y en la experiencia de otros lugares del mundo donde se ha despenalizado exitosamente su uso recreativo y medicinal, para conseguir una situación similar en el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-