Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció el despliegue de un operativo especial a partir de las 06:00 horas del lunes 8 de enero. Esto en un esfuerzo por garantizar la seguridad y protección de más de 1.7 millones de estudiantes que regresan a clases en la Ciudad de México.
Denominado "Regreso a Clases", el operativo contará con la participación de 14,588 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Se distribuirán estratégicamente en las 16 alcaldías de la capital para resguardar las 9,421 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que se movilizarán 1,088 vehículos oficiales, 41 motocicletas, cinco grúas, 16 motoambulancias, seis ambulancias. Asimismo, 22 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores. Este despliegue diversificado tiene como objetivo brindar apoyo en diferentes situaciones de emergencia y realizar sobrevuelos de prevención.
La seguridad vial también será una prioridad, con la Subsecretaría de Control de Tránsito asegurando la movilidad vehicular y peatonal. Además, se implementarán medidas para supervisar las rutas de transporte público hacia los planteles escolares. Esto incluye los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Por otro lado, la coordinación entre los uniformados y los Centros de Comando y Control (C2), así como el monitoreo en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), garantizará una respuesta rápida ante cualquier situación que pueda afectar la seguridad en el entorno escolar.
Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito también jugará un papel activo, con 120 policías de la Dirección de Seguridad Escolar y 16 unidades dedicadas a impartir pláticas de prevención de delitos y cultura de paz en los planteles de distintos niveles de educación.
Con estas medidas, el Gobierno Capitalino busca brindar tranquilidad a las familias y garantizar un regreso a clases seguro para todos los estudiantes, personal docente y administrativo en la Ciudad de México.