AMLO anuncia vacunación universal de mayores de 18 años en cinco estados

 26-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

El 26 de julio de 2021, durante su conferencia matutina desde Veracruz el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó, se llevará a cabo una jornada de vacunación universal contra Covid-19. Esta será dirigida para mayores de 18 años residentes de los municipios más alejados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. En dichas zonas que se calcula son 800 municipios se aplicará la vacuna china de la farmacéutica Cansino. A lo cual dijo: "Estos cinco estados van a tener un tratamiento especial que inicia hoy, una vacunación universal completa".

López Obrador detalló, se decidió administrar esa vacuna debido a que solamente requiere una dosis y funciona para agilizar el proceso de inoculación. Cabe destacar, en los estados de Veracruz y Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la encargada de llevar a cabo la vacunación. Mientras que en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaborará de la misma manera. Por otro lado, el presidente mexicano dijo en Puebla la vacunación estará a cargo de la Guardia Nacional y en Guerrero la Secretaría de Marina (Semar).

De igual manera, el presidente mexicano afirmó que el Plan Nacional de Vacunación continúa avanzado y de seguir así se cumplirá la meta de vacunar a todos los ciudadanos mexicanos en octubre. Y agregó: "A ver si antes de concluir el mes estamos ya en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años. Y el reto es que agosto, septiembre y octubre el 50 por ciento más".

Relacionado con la tercera ola de Covid-19, el mandatario aseveró que es de menor intensidad debido a que la población adulta ya está inoculada. Y señaló: "Hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual afortunadamente a la primera y, sobre todo, no igual a la segunda".

Asimismo, el presidente de México descartó el cierre económico del país en consecuencia a la tercera ola en la cual la población de 18 a 39 años ha sido la más afectada. "No vamos a tomar ninguna decisión de cierres, ya sabemos cuidarnos todos, somos responsables".

Vale la pena mencionar que con el nuevo mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), 13 entidades de la República Mexicana regresaron al semáforo naranja. Estas son: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que al semáforo amarillo volvieron 5 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán. De igual manera que Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por último, en semáforo verde solamente hay tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.

López Obrador, mandatario de México, refrendó su compromiso de seguir con el Plan Nacional de Vacunación, esto para que pueda mitigar en dicho país la tercera ola de Covid-19. Por ello es esencial acudir a los centros de vacunación dependiendo de la edad y estado en el que se encuentre, para disminuir el aumento de los contagios por Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS