AMLO ya había avisado sobre la integración de Guardia Nacional a la SEDENA

 10-08-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció el 8 de agosto de 2022, un decreto sobre asignación de la administración de la Guardia Nacional (GN) a Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Esto causó que, en redes sociales, sus opositores se mostraron inconformes, pues consideran este posible hecho como una militarización del país, además de ser un acto anticonstitucional.

Desde la creación de la GN, la oposición de la actual administración y los medios de comunicación locales, cuestionaron al Gobierno mexicano sobre si esta decisión llevaría a un Estado militarizado. La respuesta ha sido que pese a que la profesionalización de la Guardia Nacional estaría homologada a la de Fuerzas Armadas, el desempeño de sus integrantes se regiría por una doctrina policial fundada en pleno respeto de derechos humanos.

Opuesto a estas declaraciones, una infografía realizada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro ProDh), muestra que los mecanismos de control interno de la GN son encabezados por exmilitares y mayormente sus mandos operativos provienen de Fuerzas Armadas. A esto se suma el diseño de la carrera y doctrina dominadas por la perspectiva militar y es casi inexistente la capacitación en derechos humanos.

La integración de la GN a SEDENA también fue expresada por el mandatario del Ejecutivo en la ceremonia por el 3° aniversario de la Guardia Nacional el 30 de junio de 2022. López Obrador expuso como objetivo lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, para así conservar una organización resistente a las tentaciones del poder y dinero.

Antecedente a esta declaración, se encuentra la del 15 de junio de 2021 en conferencia de prensa: "Voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional" refiriéndose a la Guardia Nacional. Afirmando que considera su decisión como un buen paso para la seguridad México, "no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país".

Por otra parte, AMLO también mencionó que el principal propósito de integrar a la GN a la Defensa Nacional no es la militarización, si no valorar que el Ejército mexicano tiene un origen peculiar. Cuando por iniciativa de Venustiano Carranza se fundó para restaurar la legalidad y hacer valer la democracia en nuestro país. Así la Guardia Nacional sería parte de estos objetivos sin dejar de lado el respeto por los derechos humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS