Foto: Gobierno de México
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró durante la conferencia de prensa del 8 de agosto de 2022, se hará público un decreto en el que se va a otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la administración de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario menciona la posible integración de la Guardia Nacional a la SEDENA.
En la "mañanera" del 15 de junio de 2021, AMLO declaró, "Voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional". De igual manera, el mandatario aseguró, "no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país".
A consecuencia de este anuncio, las criticas por parte de la oposición se hicieron presentes en redes sociales. Fue el caso del expresidente panista Vicente Fox, que mencionó en su cuenta de Twitter "Ayyy nanita.... Dios nos agarre confesados!! ES UN DICTADOR MILITARIZANDO EL PAÍS PARA SOSTENERSE. No importa como pero se pasa la CONSTITUCIÓN por debajo del arco....". Asimismo, la senadora de la bancada del Partido Acción Nacional Kenia López publicó "Hoy @lopezobrador_ confirma su intención de aplastar la Constitución y militarizar al país con un decretazo". En este sentido, parte del discurso de la oposición y de otros usuarios de Twitter critica la posible militarización del país a través de la GN.
Según la definición de Oxford Languages, la militarización implica el sometimiento de una población a la disciplina, el espíritu o las costumbres militares. Esto resalta ya que la creación de la Guardia Nacional en 2019 se pensó y constituyó como de carácter civil para la seguridad pública. Por esta parte, según el articulo 21 constitucional, los fines de esta institución son salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas. Así también contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las leyes en la materia.
Obrador ha declarado, no quiere comparar a la Guardia Nacional con la Policía Federal, "que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón [Genaro García Luna]... queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder".
De aprobarse el decreto referente a la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador actuaría por encima del articulo 21 constitucional y de la función primordial de la GN. Según informó en la "mañanera", enviará el acuerdo a las dependencias y se hará una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Pública para incluir esta función especial.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS