SEDENA: De estas obras y sectores se encargan actualmente las fuerzas armadas

 08-08-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia de prensa matutina del 8 de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que publicará un decreto para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la administración de la Guardia Nacional. El traspaso de la administración de esta fuerza de más de cien mil elementos es la encomienda más reciente a una secretaría a la cual el presidente ha recurrido frecuentemente durante su sexenio.

La más destacada de estas encomiendas es la construcción de proyectos de infraestructura clave del sexenio de López Obrador. Este fue el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya primera etapa se inauguró el 21 de marzo de 2022, con su construcción a cargo de ingenieros de la SEDENA. En el caso del Tren maya, la SEDENA participa actualmente en los tramos seis y siete, así como en el nuevo aeropuerto de Tulum.

Adicionalmente, se ha otorgado a dicha secretaría la administración de estos proyectos, según se anunció el 4 de noviembre de 2021, en la conferencia de prensa matutina. En ella, el ejecutivo federal declaró que, para evitar su privatización en sexenios posteriores, se otorgaría en custodia el AIFA y el Tren Maya a la SEDENA. Lo mismo sucederá con el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, y el nuevo aeropuerto de Tulum, de acuerdo a lo detallado por el presidente.

El 18 de febrero de 2022, durante la celebración del día del ejército, el presidente destacó el papel de las fuerzas armadas en lo que va de su administración. Destacó el cuidado a las instalaciones estratégicas de la nación, como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), particularmente en el combate al robo de combustibles. Mencionó también su labor en la construcción de los viveros para el programa Sembrando vida y la distribución de vacunas contra la Covid-19, así como la reconstrucción y rehabilitación de hospitales públicos. También recordó la participación de la SEDENA en la transformación de la antigua prisión de las Islas Marías en centro cultural.

Otras obras a cargo de la SEDENA incluyen las del Banco del Bienestar, donde se proyecta su participación en la construcción de 2,744 sucursales, de las que ya se han concluido 1,560. En cuanto a la asignación de nuevas responsabilidades destaca la entrega del control sobre las aduanas del país a la SEDENA y a la Secretaría de Marina (SEMAR). Según el Diario Oficial de la Federación, se da a estas secretarías el encargo de ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de las aduanas.

Aunque el presidente menciona a menudo el compromiso de las fuerzas armadas con la transformación de su gobierno, algunos organismos pro derechos humanos critican el trato del ejecutivo a los militares. Tal es el caso del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien critica la militarización de la vida pública y la pérdida de carácter civil de la Guardia Nacional. Según la organización no gubernamental (ONG) esto abre la puerta a un incremento en las violaciones de derechos humanos.

Pese a críticas de organismos de defensa de derechos humanos y una opinión polarizada en la discusión pública, la SEDENA continúa acumulando encargos de obra y administración pública. Sin embargo, desde la presidencia de la república, se justifican dichas acciones como una forma de evitar la corrupción asociada a servidores públicos civiles en administraciones anteriores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS