AMLO y Claudia Sheinbaum supervisan las obras de ampliación de Línea 12 del Metro

 13-09-2020
Patricia Manero

 

   

 

Como parte de las acciones ejercidas dentro del proyecto de Movilidad Integrada de la Ciudad de México (CDMX), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro mediante un recorrido el domingo 13 de septiembre de 2020.

De acuerdo con datos del gobierno de la CDMX, el avance general de la primera etapa de la ampliación es de 68 por ciento -47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica-; asimismo, la excavación registra un proceso del 86 por ciento. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios indicó, la inversión total de la ampliación es de 9 mil 901 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 4 mil 993 mdp en el periodo de 2013 a 2020.

El titular de Obras y Servicios explicó, la ampliación de la Línea 12 del Metro se dividió en tres etapas: la primera, consiste en la construcción del túnel principal de 3 mil 883 metros de longitud, 7 lumbreras y obras inducidas, que presenta un avance del 86 por ciento -se han excavado 3 mil 357 m y faltan 526 m-. La segunda etapa consistirá en la implantación de vías y la obra electromecánica; finalmente, la tercera etapa será la construcción de estaciones a cielo abierto, la nave de depósito y la zona de transición.

Por su parte, el presidente de México reconoció el avance significativo de la ampliación de la Línea 12. "Se ha hecho el compromiso para que a finales de 2022 vamos a inaugurar esta ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Me da mucho gusto y hasta sentimiento el que esté yo apoyado en esta tarea de representar al pueblo de México con dignidad, como lo merece, por dos mujeres extraordinarias: Claudia Sheinbaum y Layda Sansores [alcaldesa de Álvaro Obregón]".

Cabe recordar, la creación de la Línea 12 fue propuesta durante la jefatura de Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quién el 8 de agosto de 2007 anunció su construcción de Mixcoac a Tláhuac. Ebrard la inauguró el 30 de octubre de 2012, "ha sido una enorme obre, hace muchos años que no hacemos una obre de este tamaño", mencionó en ese entonces el exmandatario capitalino.

No obstante, en marzo de 2014 el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 después de encontrar problemas e irregularidades tales como desniveles, vibración alta y desgaste en las vías que ponían en peligro la seguridad de los usuarios. Tras año y medio de inaugurada, más de la mitad de las estaciones de dicha línea fueron cerradas durante casi dos años, causando controversia en la sociedad mexicana.

Además de AMLO y Claudia Sheinbaum, en la supervisión de las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metros estuvieron presentes Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-