Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Internet
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia matutina del 2 de agosto de 2019 la campaña "Juntos por la Paz" como parte de la Estrategia Nacional para la prevención de Adicciones y no descartó la posibilidad de despenalizar la marihuana.
"Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad", dijo el mandatario. "Todo lo que hagamos de prevención y ahí incluyo que se atienda a los jóvenes, que tengan alternativas de trabajo y estudio, todo lo que se haga es como la base, el sustento para tomar cualquier decisión".
Rememorando, desde 2017 durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados despenalizó el uso de marihuana con fines medicinales y el Congreso Mexicano despenalizó el uso científico poco después. Aunque el uso medicinal es legal, aún es muy difícil obtener permisos de exportación de medicinas como aceite de cannabidol (CBD) utilizado para tratar casos de epilepsia.
En cuanto al uso recreativo, ya hay una iniciativa en el Congreso desde 2018 presentada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sin decidirse nada hasta la fecha. A su vez, ya han sido varias las peticiones a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el fin de obtener un permiso para consumir marihuana de manera recreativa o tener cultivos propios.
Sin embargo, ante la negativa de la Cofepris por estos permisos, los interesados interpusieron amparos ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la cual falló hacia los ciudadanos debido a "la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana" y, al ser la quinta ocasión de este fallo, sentó jurisprudencia. Al permitir jurisprudencia, la SCJN obliga a todos los tribunales del país fallar a favor del consumo y producción personal sin ánimo de lucro ante amparos.
Argumentos a favor que podrían acelerar el proceso de legalización en México son las investigaciones realizadas para saber los efectos del consumo cannábico, investigaciones donde Israel está a la vanguardia. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Medicina probó la caída del 8% de adolescentes consumidores en secundaria luego de la legalización en algunos estados.
Hasta el momento, sólo Uruguay en 2013 y Canadá en 2018 tienen legislado el uso recreativo de la marihuana, además de la producción y distribución local para todo el país. Estados Unidos y varios países europeos como Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal tienen despenalizado el consumo y la producción propia bajo ciertas regulaciones sobre la cantidad a producir, comprar o llevar consigo.